Sindicales

4/9/2022

Córdoba: vamos con todo a la nueva movilización de la docencia autoconvocada

El martes 6 de septiembre, a las 18.30 hs, resuelta por la asamblea autoconvocada de todos los niveles y modalidades.

Imagen: Corresponsal

Una nueva y nutrida asamblea autoconvocada votó, el sábado 3 de septiembre, un cronograma de acción para la semana del 5 de septiembre. De la asamblea participaron también compañero-as del interior que luego fortalecerán las autoconvocatorias en sus departamentos. A la vez, en departamentos como Tercero Arriba (en la ciudad de Río Tercero), Calamuchita, Colón y Unión (en la ciudad de Bell Ville) se organizaron acciones autoconvocadas para el lunes 5 y martes 6. De todas las acciones de la semana, la central será una movilización el martes 6, junto a la comunidad educativa y las familias, que se llamará marcha de las antorchas y recibazo docente.

La asamblea se desarrolló luego del enorme paro que prepararon las escuelas desde todos los rincones de la provincia. El paro del 31 de agosto, precedido por innumerables carteleadas y acciones de visibilización en la Capital y el interior, fue arrancado a la conducción Celeste que lidera Juan Monserrat. Por ello, le fue ajeno como también le fue ajena la movilización de más 10 mil docentes que concluyó en la Casa de gobierno, toda vallada, y luego se dirigió a la sede sindical a reclamar demandas muy sentidas que la conducción de Uepc desoye hace años, debido a su ligazón con el gobierno provincial y nacional. El reclamo central fue contra las entregas sistemáticas de Monserrat en relación al salario, jubilaciones, condiciones laborales y centralmente, contra los descuentos por días de paro que son una medida regimentadora del gobierno de Schiaretti que Uepc no enfrenta.

De la masiva movilización docente habían participado trabajadores en lucha como les prestadores que trabajan con personas con discapacidad, salud, sectores del movimiento piquetero. La unidad de acción va tomando cuerpo; por ello, la asamblea autoconvocada debatió y resolvió adherir a la próxima marcha contra el ajuste en discapacidad el lunes 5/9 y a la movilización convocada por el plenario de trabajadores ocupados y desocupados que protagonizará el movimiento piquetero nucleado en el Polo Obrero y sindicatos como Sutna, Ate-Cta-A, etc., el jueves 8/9. El miércoles 7/9 se debatió que afiliado-as concurran a votar a la Multicolor en las elecciones de Ctera.

El paro y la movilización cambiaron la situación de la docencia en Córdoba y marcaron un rumbo para el resto de los lxs trabajadores ocupados de la provincia. La docencia cordobesa entró así en sintonía con el resto de las luchas de las provincias como Santa Fe, La Rioja, Chubut o Río Negro que exigen a Ctera el paro nacional. El camino está surcado por las imponentes movilizaciones independientes del movimiento piquetero, de los trabajadores del neumático y los sectores en lucha que superan la parálisis de la CGT y la CTA. La unidad de acción con fuertes cuestionamientos a las burocracias sindicales y con independencia política de los gobiernos del ajuste que va madurando genera el temor de las conducciones sindicales y del propio gobierno. Profundicemos el plan de lucha. Vamos por el triunfo de todas las reivindicaciones.