27/07/2020

Corte de becarios del Conicet contra despidos y por condiciones de trabajo

Reclaman la extensión de más de 1.500 becas de investigación.

Investigadores de diferentes organismos de Ciencia y Tecnología realizaron un corte de un carril de Avenida Santa Fe y se movilizaron al Polo Científico Tecnológico durante la mañana del lunes 27. En el resto del país, se concretó un paro virtual de les investigadores y una campaña de visibilización. La acción fue convocada desde la Asamblea Nacional de Becarixs, en el marco de un plan de lucha en reclamo por sus condiciones de trabajo y ante la amenaza de ejecutar más de 1.600 despidos mediante la no renovación de las becas de investigación.

Les becaries vienen de realizar un exitoso festival virtual el pasado viernes 24 con la presencia de más de 11 mil espectadores. Decenas de artistas se solidarizaron con el reclamo, entre ellos «El Cabra» de las Manos de Filippi y Mikel de Kapanga, y se recogieron mensajes de apoyo de distintos sectores de trabajadores.

Desde hace meses, distintas organizaciones gremiales de becarixs vienen denunciando esta situación y organizándose para frenar los despidos. Quienes hoy se quedan en la calle no cuentan con posibilidades reales de conseguir otra fuente de ingresos dado que, por ejemplo, las instituciones educativas continúan cerradas. Durante el último tiempo la organización de los trabajadorxs de CyT y en particular de lxs becarixs creció y se multiplicó. La mayor expresión de este proceso fue la conformación de la Asamblea Nacional de Becaries que agrupa a compañeros y compañeras de todo el país con distintas pertenencias institucionales: desde el Conicet y Agencia hasta diferentes universidades nacionales u organismos provinciales como CIC-Pba.

El pedido de prórroga apunta en particular contra la decisión que comunicó la presidenta del Conicet, Ana Franchi, de que no renovarían las becas de investigación científica que vencen a fin de mes, medida que adoptarían también otros organismos. Por lo que se hace extensiva a otros instituciones como la CIC-Pba y a los rectores de las Universidades Nacionales.

Tanto desde Jóvenes Científicxs Precarizadxs como desde el sindicato docente AGD-UBA, que estuvo presente apoyando la medida, vienen solicitando una reunión con las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología para plantear estos reclamos y todo lo que hace a las condiciones laborales desde el establecimiento de la cuarentena.

Desde la acción, un delegado denunció el ajuste que están sufriendo justo “en una situación donde deberían ponderar la ciencia”. Como reza la bandera que sostuvieron: “Investigar es trabajar”. Preparan nuevas medidas de lucha para conquistar la prórroga de las becas y que se garanticen las condiciones de trabajo.

También te puede interesar:

Las intervenciones de Amanda Martín, Gabriel Solano y Tati Fernández, del FIT-U, entre más de 2.500 inscriptos.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.
Con su actuación, Myriam Bregman denunció claramente los puntos que unen a Santoro, Vidal y Milei; los candidatos del FMI y el ajuste.