01/07/2021

Cortes simultáneos de trabajadores de Edesur en los obradores

Reclaman la reincorporación de 60 despedidos.

Desde tempranas horas de la mañana los trabajadores tercerizados de Edesur, de las contratistas EMA y Argencobra, se encuentran realizando cortes frente a tres obradores de la empresa principal, ubicados en CABA (senillosa 1833), Quilmes (Primera Junta y Libertad) y Avellaneda ( 12 de octubre y Roca), reclamando la reincorporación de 60 trabajadores despedidos.

El conflicto ya lleva meses y comenzó cuando los trabajadores, hartos de la precarización a la que son sometidos, decidieron organizarse por el reconocimiento del convenio de Luz y Fuerza -se encuentran bajo la normativa de la construcción- y el pase a planta permanente. Por este motivo, fueron despedidos de las empresas y hace meses que no perciben ningún ingreso económico, lo que motivó ya distintas acciones, como bloqueos, movilizaciones y un acampe de 96 horas frente al Ministerio de Trabajo.

Desde Edesur desconocen el conflicto, amparándose en el régimen de tercerización laboral del que gozan y que los sucesivos gobiernos, macristas y kirchneristas, mantienen. Mientras que para el Ministerio de Trabajo se trataría de un conflicto entre particulares, que debería resolverse sin la intervención del Estado (conciliación obligatoria), aceptando los retiros impuestos por las empresas.

La última acción realizada por los trabajadores implicó una movilización a la Secretaría de Energía, desde donde se aprueban los subsidios millonarios a las distribuidoras energéticas. La misma pasó previamente por la embajada italiana, país de origen de la empresa Enel, que controla Edesur. En Energía fue recibida una delegación y se asumió el compromiso de indagar en la cuestión, comunicarse con la empresa y volver a convocar a los trabajadores, pero hasta ahora no hay ninguna resolución al conflicto.

 

El conflicto es protagonizado por los trabajadores tercerizados, quienes son acompañados por la Coordinadora Sindical Clasista, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda. Sin embargo, los grandes ausentes son la burocracia sindical de la Uocra y Luz y Fuerza, ambos piezas fundamentales en el esquema de tercerización laboral impuesto en la actividad.

 

También se encuentran presentes los trabajadores de Bimbo, quienes fueron despedidos de la planta de San Fernando por la patronal de la alimentación y que viene de movilizar al Ministerio de Trabajo, en una jornada que compartió la concentración con los trabajadores de Edesur.

Los trabajadores manifiestan que seguirán reclamando por su reincorporación, con el convenio colectivo y el gremio que les corresponde.

 

En esta nota