21/06/2021

Tercerizados de Edesur: luego de un gran acampe, resolvieron movilizar a la Secretaria de Energía

Reclaman su reincorporación y el encuadramiento en Luz y Fuerza.

El 15 de junio arrancó, en las puertas del Ministerio de Trabajo, un acampe de los tercerizados de Edesur de 96 horas, quienes fueron despedidos por luchar por el encuadramiento en Luz y Fuerza. Esta acción fue un escalón más de esta lucha: dos semanas antes habían realizado otro acampe de 48 horas, mediante el cual consiguieron que el Estado reconozca a Edesur como “responsable solidario”.A su vez, realizaron bloqueos en obradores, movilizaciones y cortes, habiendo sido incluso reprimidos.

Desde el comienzo del último acampe, el ministerio de Moroni se desentendió del asunto, al punto que la única vez que los atendieron les dijeron que “se pueden quedar hasta el 2022”, para luego iniciar un fuerte operativo policial con el cual se dedicaron a amenazar con represión si se ponían las carpas y si se levantaban las banderas de los partidos que se solidarizaron con la lucha.

La patronal y el gobierno jugaron al desgaste con los trabajadores, en una semana de frío polar en todo el país, y sabiendo que cada día que pasa se ven más apretados por la falta de un ingreso económico. A pesar del intento de aislar a cada trabajador, ofreciendo retiros voluntarios mayores a la cifra inicial pero miserables en el marco de la inflación y crisis actual, estos compañeros votaron y defienden que se les dé una respuesta colectiva: la conciliación obligatoria con todos adentro.

El acampe se levantó el viernes pasado luego de un festival de apoyo a los trabajadores, donde se congregaron agrupaciones políticas, pero también otros trabajadores en conflicto, como los ferroviarios tercerizados de MCM que reclaman su correcto encuadramiento, dando cuenta de la importancia del conflicto de estos trabajadores de la electricidad. Se trata de un ejemplo de la situación que viven no solo miles de tercerizados energéticos sino también de muchas otras privatizadas, como las telefónicas donde también se encuentran luchando contra los despidos los trabajadores de Polymont.

La precarización laboral es moneda corriente en nuestro país, y encima el gobierno defiende estas condiciones, es por esto que durante el último acampe los trabajadores fueron recibidos en mayor medida por la policía.

Los despidieron porque reclaman el pase a planta. El régimen de tercerización incluye a miles de trabajadores en Edesur. Con ese fraude laboral se “ahorran” enormes sumas en salarios, ya que pagan salarios bajo convenio de la construcción que rondan la mitad del convenio de luz y fuerza, que es el que les corresponde.

El gobierno actual, como sucedió durante el gobierno macrista, defiende los intereses de estas empresas manejadas por multinacionales como Enel: un holding fundado por el Ministerio de Hacienda italiano y Blackrock, pero que sigue siendo manejado por firmas italianas. A pesar de que el servicio que brindan es paupérrimo, como demuestran los largos cortes de luz en barrios empobrecidos de la provincia de Buenos Aires, el gobierno los premia con tarifazos y subsidios.

Para denunciar también este entramado, el próximo jueves 24 los trabajadores movilizarán a la Secretaría de Energía de la Nación desde Obelisco, además de seguir agitando su conflicto en obradores de la empresa.

La importancia de esta lucha para toda la clase obrera se expresa en el apoyo y solidaridad que no para de crecer en donaciones, aportes al fondo de lucha y acompañamiento en cada acción.

Dejamos a continuación el comunicado realizado por los trabajadores al finalizar el acampe, y los datos del fondo de lucha para realizar aportes al fondo de lucha:

Comunicado de prensa de trabajadores de EMA y Argencobra (Edesur).

Luego de 96hs de acampe, y ante la ausencia de respuesta del Ministerio de Trabajo, movilizamos a la Secretaría de Energía

Reincorporación ya de todos los despedidos.

El plan de lucha continúa con una movilización y acto el próximo jueves 24 de junio a la Secretaría de Energía nacional. Seguimos exigiendo la reincorporación de todos los compañeros despedidos por organizarnos y reclamar el correcto encuadramiento en Luz y Fuerza.

El reciente acampe de 4 días en el Ministerio de Trabajo fue una enorme demostración de fuerza que nos encuentra mes firmes que nunca, reclamando por nuestro derecho a trabajar. El Ministerio de Trabajo no ofreció ninguna respuesta ni solución ante el despido arbitrario, adeudando incluso el último pago salarial. De esta manera se muestran funcionales a una empresa multinacional italiana que hoy maneja Edesur, que intenta quebrar nuestra lucha por medio del hambre y el desgaste.

Denunciamos que el gobierno nacional y de la Ciudad pusieron un enorme operativo policial para amedrentar, amenazando con la represión para evitar el acampe por la reincorporación. La amenaza constante de represión como ocurrió la semana anterior en el Puente Pueyrredón, donde tuvimos varios compañeros heridos.

Nuestra lucha se da en medio de muchos otros conflictos, como se vió aquel mismo día en el puente y en el acto en la Plaza de Mayo con los sindicatos combativos y los movimientos de trabajadores desocupados.

Convocamos a todas las organizaciones a acompañarnos en esta nueva acción de lucha este jueves 24 a las 9 hs desde el obelisco a la Secretaría de Energía en Balcarce 186 CABA.

Contacto: 1127092734

DELEGADOS Y TRABAJADORES DE EMA Y ARGENCOBRA EN LUCHA

CBU: 0000 0031 0000 5044 1189 37

Contacto: 1166143348 (Mercadopago)

También te puede interesar:

Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.
Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.