Sociedad

16/1/2026

Gran apagón de Edenor y Edesur por la desinversión crónica del sistema

4 millones de personas sin luz en en CABA y zona norte y oeste del conurbano bonaerense.

Corte de luz.

Este jueves 15, en horas de la tarde y cuando más golpeaba la ola de calor, tuvo lugar un nuevo apagón masivo en gran parte de Ciudad de Buenos Aires y la zona norte y oeste del conurbano bonaerense, que afectó a alrededor de 4 millones de personas, con particular responsabilidad de la empresa Edenor, dando cuenta de la, saturación del servicio y la desinversión crónica del sector a pesar de las elevadas facturas y los aumentos recurrentes.

El apagón tuvo lugar en horas de la tarde de un en extremo caluroso jueves, con una sensación térmica que superaba los 35° y una demanda elevada de electricidad que no fue correspondida por los concesionarios del servicio, tanto Edenor como Edesur, dejando sin a cientos de miles de usuarios.

Edenor publicó en sus redes que “Aproximadamente a las 14.45 se registró una falla en la Subestación Morón, en el nivel de 220 kV, que tuvo un impacto inicial sobre alrededor de 800.000 clientes”, añadiendo que “La contingencia comprometió cerca de un tercio de la demanda total de Edenor, con incidencia en el corredor norte y oeste del área de concesión”.

El corte de luz se localizó puntualmente en los barrios de la zona norte de CABA y la región norte y oeste del conurbano bonaerense, a razón de un “desperfecto técnico” en una de las subestaciones eléctricas, generando diversos inconvenientes en la población, incluidos accidentes de tránsito como el ocurrido sobre Scalabrini Ortiz y Córdoba.

Esta situación también afectó al transporte público, dejando deshabilitadas varias líneas del subte y distintas líneas de tren, multiplicando el efecto dañino de la desinversión de las concesionarias privadas del servicio energético.

Cabe destacar que esta vez la situación afectó particularmente a la prestadora Edenor, que usualmente es sindicada como más “eficiente” que la desastrosa Edesur, dejando de manifiesto que estamos ante una realidad común, donde lo que prima de fondo es el vaciamiento y el enriquecimiento  de un puñado de empresarios a cargo de la distribución eléctrica, en este caso el grupo Vila-Manzano.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), que debería velar por los intereses de los usuarios y la población, con controles y sanciones a las empresas concesionarias, viene impulsando el proceso de eliminación de subsidios y liberación de tarifas en favor de las patronales, con facturas elevadísimas, con mediciones mensuales cuya “facturación estimada” está suscitando polémica contra las empresas.

No solo esto sino que el gobierno intentó hacer pasar con el proyecto de Presupuestos 2026 un perdón de deuda en favor de Edenor y Edesur, por un total que asciende a más de 2.000 millones de dólares que las privadas no abonaron a Cammesa por la electricidad suministrada.

Cuando el sistema de concesiones privadas de servicios esenciales para la población muestra su total fracaso el gobierno avanza con otras privatizaciones de servicios, como el caso de Aysa, para que los privados sigan haciendo negocios a costa de los trabajadores.

El Estado debe garantizar que se realicen todas las obras de infraestructura e inversión necesarias para que el sistema no colapse, así como adecuar las tarifas a los ingresos y necesidades del pueblo trabajador, interviniendo toda la cadena valor y determinando realmente el precio de la energía, por fuera de las especulaciones y fluctuaciones del mercado.

Reforma laboral y sindicatos: ¿qué discuten?
-
prensaobrera.com
2026: vuelve la inflación que nunca se fue
-
prensaobrera.com