Políticas

19/12/2025

El artículo del Presupuesto 2026 que premia "con la nuestra" a los responsables de los cortes de luz

Milei quiere condonarle a Edesur y Edenor las multas por no pagar la energía eléctrica que distribuyen.

Foto: archivo.

Entre las iniciativas del volteado capítulo 11 del Presupuesto 2026 que el gobierno presentó en Diputados, se encontraba la condonación millonaria de las deudas que Edenor y Edesur mantienen con Cammesa, la distribuidora de energía. Un beneficio enorme para las empresas privadas responsables de los persistentes cortes de luz y del vaciamiento generalizado de la infraestructura eléctrica, a las cuales los libertarios quieren, además, premiar con nuevos tarifazos.

Con la condonación de las deudas que las compañías acumularon con Cammesa al no pagar la energía, capitalistas como José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti (Edenor) o la empresa estatal italiana Enel (Edesur), que incluso tienen la potestad de litigar en tribunales internacionales, se habrían visto fuertemente beneficiados mientras el erario público quedaba con saldo negativo.

Hasta marzo de este año, Edenor tenía una deuda de 282.910 millones de pesos y Edesur una de 163.922 millones. También son deudoras las empresas distribuidoras de Buenos Aires agrupadas en el grupo Desa, así como cooperativas y distribuidoras provinciales –las de Corrientes, Salta y Santa Fe son las que más deuda poseen. En total, el pasivo supera el billón de pesos. Milei hace suya una política de perdones millonarios que todos los gobiernos capitalistas han venido aplicando.

Siguiendo ese camino, con el DNU 186/2025, el gobierno nacional estableció que las deudas puedan ser regularizadas en 72 pagos mensuales con un año de gracia y una tasa de interés preferencial del 20% –muy por debajo del porcentaje relacionado con los aumentos de tarifas. El robo es brutal: “El rojo de Cammesa se cubrió con ingresos corrientes. Es decir, los contribuyentes pagaron doble: con sus tributos y en la factura. Mientras que las distribuidoras se quedaron con ese dinero y lo devolverán en siete años” (Minuto de Cierre, 18/4).

El capítulo mencionado incluía también la reducción de los subsidios al gas en zonas frías. El gobierno busca restringir ese régimen a una pequeña parte del país –Patagonia, Malargüe y la Puna. En Buenos Aires, por ejemplo, su eliminación afectaría a aproximadamente 1.300.000 usuarios, según denuncias.

El gobierno quiso hacer pasar un combo de tarifazos y premios impositivos a los capitalistas parásitos responsables de la debacle del sistema eléctrico nacional. Y buscará reintroducirlo en el debate en el Senado. Este mismo viernes, en Villa Lugano, comerciantes salieron a reclamar contra los cortes de luz, denunciando que están perdiendo la mercadería. La semana pasada se registraron más de 7.000 cortes en el Amba y reportes de baja tensión. Con las altas temperaturas que nos depara el verano, en este estado de cosas, la situación podría tornarse catastrófica.

Tenemos que salir masivamente a las calles a rechazar este ataque antiobrero.

Las inconsistencias de la ofensiva antiobrera del gobierno
-
prensaobrera.com
El recule del gobierno con el tratamiento de la reforma laboral
El tratamiento en el Congreso de la reforma antiobrera pasó a febrero. -
prensaobrera.com