Sindicales
31/3/2025
Crecen los despidos en Chacabuco
El gobierno nacional y su política de hambre y miseria.
Seguir
Partido Obrero Chacabuco - Frente de Izquierda Unidad.
Torres Americanas SA.
El pasado viernes 28 fueron despedidos diez trabajadores en Torres Americanas, empresa que dependía directamente de la obra pública, y su primera variante de ajuste son los trabajadores: la burocracia al frente del sindicato en silencio.
En la semana fuimos testigos de una triste decisión que se da por la impotencia y la desesperación: fueron despedidos varios jóvenes de Don Yeyo y uno de ellos decidió incendiar su moto, en modo de protesta. El sindicato, nuevamente en silencio. El joven , en su dolor, declaró: “Me dejaron solo, no les importa nuestro destino”.
La flexibilidad laboral votada por todos los partidos patronales da el marco legal para que estos empresarios inescrupulosos mantengan a cientos de jóvenes de la ciudad en la incertidumbre, durante seis meses, para luego ser reemplazados por otros jóvenes. Así mantienen una política de inestabilidad para nuestros pibes. No pagan indemnizaciones, amparados en las políticas empobrecedoras de este gobierno criminal, que vino a someter a la clase trabajadora.
A esto se suma el cierre del histórico Diario de Hoy con despidos a trabajadores con 30 años de antigüedad y el cierre del canal local Somos Chacabuco.
En Chacabuco son cientos los trabajadores formales e informales que se han quedado sin sustento económico. Emprendedores, comerciantes y toda la cadena comercial está siendo afectada. Decenas de comerciantes de ropa han dejado de viajar a Buenos Aires (Flores, Once), muchos de estos, mujeres y hombres de los barrios, que venden sus productos a sus vecinos en varios pagos, entendiendo la difícil economía en los barrios de la ciudad, se vieron obligados a terminar con sus emprendimientos.
Y así podemos hablar de la merma en todos los rubros. Hemos tenido contactos con electricistas, gasistas, plomeros, su trabajo ha disminuido drásticamente.
Es necesario desde las bases, desde los trabajadores, atendiendo que los sindicatos locales nada han realizado ante tal catástrofe, iniciar un camino de unión y de lucha. Para que por una buena vez los sindicatos tengan la obligación de acompañar las luchas que se vienen. Porque la política de hambre de este gobierno se va a profundizar. Ya vimos este año y medio que la motosierra fue usada contra nosotros, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores y los jubilados; jubilados que están llevando una resistencia histórica y que son apaleados todos los miércoles por la miserable ministra de Seguridad.
Unamos las luchas y resistamos estás políticas y a este gobierno de criminales. Reincorporación ya de todos los despedidos. Ocupación de todas las fábricas que cierren o despidan. Hay que rodear de solidaridad a estos trabajadores y sus familias.
Será el pueblo o no será nadie quien termine con esta nefasta realidad.

