Sindicales
9/8/2022
Crisis en la paritaria de Aerolíneas Argentinas
Necesitamos asambleas con mandato y plan de lucha para quebrar el ajuste.
Seguir
Pablo Biró, secretario general de Apla.
En el día de ayer fue noticia la crisis de la paritaria en Aerolíneas Argentinas por el retraso en 16 vuelos producidos por la convocatoria a una asamblea informativa en el Aeroparque de Buenos Aires por parte de Apla, sindicato que nuclea a los pilotos.
La asamblea fue convocada luego de que en una reunión en el Ministerio de Trabajo no haya habido acuerdo entre las partes.
El secretario general de ese sindicato, Pablo Biro, en una entrevista realizada en la radio dijo que se rompió “el alma por un gobierno nacional y popular y no por un gobierno de derecha que apriete con buenos modales. Entonces, si me quieren ajustar, que la ajusten a Moria [Casan]. Si nos quieren dejar 20 puntos por debajo del IPC que se preparen porque van a tener un conflicto de muy alta intensidad”.
Ocurre que la paritaria de los gremios aeronáuticos que va de octubre a septiembre tiene una cláusula de revisión que debió cerrarse antes de agosto. Hasta el momento, la pérdida octubre-julio es fenomenal: 44,71% de aumento salarial frente a una inflación del 59%.
Pero la crisis no incluye solo el tema salarial
Está sobre la mesa la incorporación de más personal, ahora vetada por el decreto que impide sumar personal a la administración pública y las empresas del Estado.
A nivel más general, está en debate la política aerocomercial del gobierno. Los sindicatos exigen que se reglamente un decreto que establezca tarifas mínimas para volar, lo que afectaría a las empresas low cost. Biró acusó al superministro Massa de favorecer a las low cost de capital yanky y dijo: “no sé qué negocios tienen con la embajada americana; hoy [por ayer] se juntó Massa con el embajador. Esos fondos [de Estados Unidos, dueños de las dos empresas] pusieron a trabajar personas que persiguen a los pilotos”.
Siguiendo las propias declaraciones de Biró se puede sacar la conclusión de que la idea de dinamitar Aerolíneas Argentinas que propusieron Milei y Macri hoy es llevada adelante por el propio gobierno del Frente de Todos. Pero él no llega a esa conclusión, sino que se mete en la interna del gobierno denunciando solo a Massa y a su Ministro de Transporte, pero diciendo que con Ceriani, miembro de La Cámpora y presidente de Aerolíneas Argentinas, no tiene ningún problema. Recordemos que Ceriani fue el que llevó adelante el plan de ajuste en la empresa que incluyó despidos, suspensiones, rebaja salarial y flexibilización laboral para las tripulaciones.
Que una de las cabezas de los gremios aeronáuticos que fueron cómplices de todo esto haya salido a cruzar de esta manera al gobierno grafica la brutal crisis que se está procesando en el país y las dificultades que tendrán el gobierno y las patronales para aplicar el plan de ajuste que tienen planteado.
Dicho esto, no hay que dejar de decir que más allá de una medida que retrasó vuelos no se ha convocado a asambleas resolutivas, plenarios de delegados, ni a medida de lucha alguna, siendo que la situación y la pérdida de conquistas es trágica.
Este accionar de las burocracias sindicales contrasta con la política de la nueva conducción multicolor de Atepsa (trabajadores de tráfico aéreo) que conquistó una paritaria por encima de la inflación para el periodo abril-julio y garantías de aumentos superiores al IPC para cada uno de los 3 períodos cuatrimestrales en los que se divide la paritaria. Frente al no acuerdo sobre la cifra de aumento para el periodo agosto-diciembre han convocado a una asamblea nacional virtual del gremio que se realizará el miércoles para discutir las medidas de fuerza a tomar.
Hoy más que nunca necesitamos asambleas con mandato en todos los sectores, plenarios de delegados y un plan de lucha para quebrar el plan de ajuste del gobierno, el FMI, las low cost y la embajada yanky.
https://prensaobrera.com/sindicales/fuerte-plenario-de-la-coordinadora-sindical-clasista
https://prensaobrera.com/sindicales/el-sindicalismo-combativo-llama-a-marchar-a-plaza-de-mayo-el-17-de-agosto