Sindicales
24/5/2024
Crisis en Misiones, represión y una movilización que escala
Este jueves por la noche hubo movilizaciones a la Legislatura y ante el poder político y represión contra los trabajadores.
Seguir
Manifestación Legislatura Misiones.
La crisis en la provincia de Misiones crece con la extensión del conflicto salarial a trabajadores de la docencia, salud y empleados públicos. En la noche de este jueves 23, los trabajadores fueron reprimidos cuando se manifestaban ante la Legislatura de Misiones y en la casa del gobernador Hugo Passalacqua, mientras el gobierno y sus cómplices buscan castigar a los trabajadores en lucha.
Trabajadores de la salud y de la educación se movilizaron en la noche del jueves 23 a la Legislatura de Misiones ante la intransigencia del gobierno frente a los reclamos salariales, y para impedir la votación de un proyecto que busca “cobrarle” a los trabajadores los costos de los piquetes, y otras declaraciones contra las protestas.
La movilización fue significativa y muy numerosa, con cuadras y cuadras de docentes y personal de salud (principalmente del hospital pediátrico) que marcharon desde el acampe, recibiendo un fuer apoyo y solidaridad de los trabajadores circundantes, quienes salían de los bares y lugares de venta de comida y aplaudían la manifestación. Sumados a los aplausos desde los balcones y ventanas, que dan cuenta de un respaldo popular.
En la Legislatura fueron recibidos con un operativo policial represivo, un extenso vallado y con gases lacrimógenos. Lo que no impidió que los trabajadores se manifestaran contra el gobierno y el poder político y contra Carlos Rovira, quien maneja los hilos del gobierno de la Renovación en la provincia.
La movilización popular, que no contó con la participación de los policía en conflicto, quienes no se movieron de su acampe ni se acercaron a defender a las maestras y enfermeras gaseadas, superó el operativo represivo, ingresando a las inmediaciones de la Legislatura.
Las manifestaciones también se replicaron frente a la casa del gobernador Hugo Passalacqua, exigiendo que el gobierno response a los reclamos salariales de los trabajadores.
Entre los principales reclamos del conflicto está el aumento del 100% de los salarios, para que estos sirvan a cubrir una canasta básica y poder paliar así los efectos devastadores de la inflación. El gobierno Renovador aplica en materia salarial la misma política de licuación que el gobierno de Javier Milei, liquidando los ingresos salariales y populares.
Otra de las situaciones que quedaron expuestas fue la de los legisladores opositores que durante la semana se pasearon por el acampe de los trabajadores para acercar su “solidaridad”, pero le dieron la espalda a la movilización popular ante la Legislatura y ante el poder político, huyendo del recinto legislativo por la puerta de atrás.
La lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Misiones va escalando día a día ante la intransigencia del gobierno, y expresa un caso testigo de una realidad que amenaza con reproducirse en el resto de las provincias como consecuencia del traslado del ajuste nacional a las provincias, desarrollado por los gobernadores, con o sin Pacto de Mayo.
La victoria de los trabajadores de Misiones en su reclamo por un piso salarial igual a la canasta básica de $828.000 será un punto de partida para las futuras luchas, inmediatas, contra el ajuste de Milei y los gobernadores. Algo que discutirán trabajadores y trabajadoras de todo el país este sábado 25 en Plaza Congreso, en el Encuentro Nacional de Trabajadores para enfrentar el ajuste en marcha.