Sindicales

14/6/2022

Crisis política en Berisso y huelga de los trabajadores municipales

El Sindicato de Trabajadores Municipales lanzó un paro por tiempo indeterminado y marchó a la gobernación en La Plata.

Fabián Cagliardi - Intendente de Berisso

Después de 19 días de retención de tareas, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (Stmb) lanzó un paro por tiempo indeterminado y marchó a la gobernación en La Plata, agravando la división del Frente de “Todos” en el municipio que gobierna el kirchnerista Fabían Caglardi. La medida de fuerza convocada por la dirección del Stmb da cuenta de la hondura de la crisis política en el peronismo berissense. Entre los reclamos de la huelga está la entrega de ropa de trabajo para todos los sectores y la inmediata convocatoria de la mesa paritaria a la que se niega la intendencia.

Cagliardi rechaza la reapertura de la paritaria municipal argumentando que ésta fue cerrada a fines de marzo en un 37,6% de incremento con una recomposición del 6,5% y aceptada por la totalidad de los gremios municipales, incluyendo al Stmb, a Ate y Upcn. El socio político de Mario Secco le pone un cepo a los salarios a pesar de la caída en flecha de los ingresos por la inflación y el alto costo de los alimentos y tarifazos.

El paro por tiempo indeterminado es boicoteado abiertamente por la dirección provincial de Ate que llama a carnerearlo como parte de su integración al gobierno municipal: un ex directivo de la conducción del “Colo” de Isasi es la mano derecha de Fabián Cagliardi y encabezó la boleta de concejales del Frente de Todos en las legislativas del año pasado. La negativa a discutir los salarios municipales pinta de cuerpo entero la política ajustadora del gobierno municipal y la complicidad de la burocracia de Ate que pretenden hacerle pagar a los trabajadores la crisis financiera heredada de la anterior gestión de Juntos por el Cambio y la propia acumulada desde el 2019.

Fabián Cagliardi  desconoce el plus del 20% en cuotas anunciado por decreto del gobernador para los estatales bonaerenses. Este 60% de Kicillof es también un dibujo porque la mayoría de la “actualización” anunciada se pagará recién a fin de año cuando la inflación anual proyectada supera el 75%, a un promedio del 5% mensual. El enfrentamiento con la dirección del sindicato municipal -que firmara la paritaria a la baja en el primer trimestre- escaló con las pretensiones de Cagliardi de armar un gremio adicto y paralelo manejado por el secretario de acción política del municipio, sumado a las relaciones carnales con Ate que funge de bombero al servicio de la administración comunal.

El Stmb denuncia que desde hace siete meses el intendente cortó el diálogo con el sindicato. De la marcha a la gobernación participaron también ex funcionarios del oficialismo municipal y concejales que rompieron con Cagliardi como parte de la interna en el Frente de “Todos”. Entre los presentes estuvieron cinco ediles del Frente de Todos que antes respondían a Fabián Cagliardi, incluida la expresidenta del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer,  y dos concejales que responden a Ramón Garaza, el derrotado y corrupto burócrata del sindicato petrolero que “condujo” el Supe durante 24 años y fuera presidente del PJ de Berisso. Sibilinamente un portal encabezó la nota de la movilización con el título de “Concejales marchan contra Cagliardi” intentando condicionar los reclamos y la huelga de los trabajadores municipales a las pujas de aparato en el peronismo y la intendencia.

El intendente Cagliardi amenaza con dividir a la burocracia sindical que acompañó con la desmovilización su gobierno. La crisis involucra también a Ate Berisso a partir del apoyo público de su secretaria general a la huelga. En franca oposición, la lista Verde Anusate rechazó la solidaridad con el paro a riesgo de dividir la seccional. La Cta “Autónoma” es un apéndice de la intendencia. La huelga municipal sacó a luz la quiebra política del peronismo berissense pero también los negocios de la comuna con la patria contratista. Desde su asunción llueven las renuncias y pases de facturas de exfuncionarios y concejales del oficialismo: la ex presidenta del Deliberante, que rompió con Cagliardi, lo acusa tardíamente de manejar el municipio como “si fuera una empresa”, en obvia referencia a los  negocios del jefe comunal quien tiene una larga “trayectoria” como proveedor a través de su compañía Avistar SRL dedicada a la construcción, reforma y reparación de “edificios no residenciales”.

Por las grietas de la crisis política del peronismo se filtran y crecen las luchas de los trabajadores contra la miseria salarial, por las condiciones de trabajo y contra el ajuste. La defensa de la huelga debe ser sostenida por la Asamblea General de los trabajadores municipales y la soberanía de sus resoluciones. El Partido Obrero y el Polo Obrero de Berisso se solidarizan activamente con el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores municipales.

¡Por la victoria del paro y el aumento salarial, unidad de los trabajadores!

https://prensaobrera.com/sindicales/triunfo-clasista-en-no-docentes-sociales-uba

https://prensaobrera.com/sindicales/el-grupo-autobuses-profundiza-su-ataque-hacia-lxs-trabajadorxs