02/09/2020

Cuarto paro internacional de repartidores: se suman organizaciones de Japón y Estados Unidos

A su vez, se incorporan por primera vez trabajadores de apps que no son de reparto. También desde Francia, Italia e India expresaron acuerdos con la medida.

Luego de la reunión internacional del 25 de septiembre, donde acordamos un cuarto paro internacional de repartidores para el próximo 8 de octubre, seguimos en una serie de reuniones para incorporar nuevos países y organizaciones en este frente único de lucha.

De esta manera, la nueva jornada contará no solo con acciones en distintos países americanos -como en las tres anteriores- sino también en otros continentes, incorporando a su vez a nuevos agrupamientos.

Japón

El viernes 29 de septiembre una delegación de repartidores de Argentina, México, Chile y Ecuador y Estados Unidos nos reunimos con compañeros de Japón, organizados en un sindicato de repartidores de Uber Eats conformado en Octubre de 2019. Mac Urata y Hayashi Takuya nos comentaron que allí también son trabajadores autónomos y se encuentran reclamando para ser reconocidos como trabajadores de la empresa. En total tienen presentadas tres demandas para poder tener negociaciones colectivas con las patronales; están luchando por el aumento de las tarifas, por seguros de accidentes y por un sindicato por rama, no por empresa. Han llevado adelante una investigación sobre los accidentes sufridos por sus compañeros que ha tenido un gran impacto mediático, e incluso lo han tomado los tribunales donde desenmascaran la situación de precarización laboral.

Los sindicatos ya conformados no son hostiles a la organización de ellos, a diferencia de lo que sucede en Argentina -como se ha visto con los ataques por parte de Assim en la Ciudad de Buenos Aires y de Acri en La Plata. Desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto dimos cuenta de esta diferencia e informamos que nos organizamos en la Coordinadora Sindical Clasista, que agrupa a 35 agrupaciones, comisiones internas y sindicatos con una política independiente; y a la que separa una línea de sangre con la política burocrática de la CGT. En ese sentido, expusimos el caso de Mariano Ferreyra como claro ejemplo de lo que llega lo podredumbre de la burocracia sindical, que asesinó a nuestro compañero en connivencia con el aparato represivo.

En estos momentos están discutiendo de qué manera se van a plegar en el país asiático a la jornada del 8.

Estados Unidos

A su turno, el lunes 31 tuvimos una tercera reunión. En esta oportunidad se plegaron trabajadores organizados en la Alianza de Trabajadores Independientes (AIW) y la Alianza de Trabajadores Esenciales (AEW) de Estados Unidos -esta última conformada en el marco de la pandemia.

Los compañeros Richard Gedney (de Atlanta, Georgia) y el compañero Edward Escobar y Muneeb Rehman (de la ciudad de Nueva York) trabajan para aplicaciones de conductores (Uber) y de camioneros, forman parte de Driver United y denuncian también la precarización laboral de las apps. Han protagonizado grandes jornadas de lucha, llevando incluso el reclamo a la Casa Blanca, donde protestaron durante varias semanas sin obtener respuesta favorables. Incluso nos informaron de un piquete de  centenares de vehículos en el que cortaron el puente de Brooklyn. Estos compañeros no están planteando el reconocimiento laboral por parte de las empresas, pero sí quieren luchar por mejoras en las condiciones laborales, mejores ingresos, horarios; asimismo, denuncian la persecución y represión por parte de la policía municipal que se aboca a las cuestiones de tránsito y regula la actividad de camioneros, taxis y apps, hacia sus compañeros de trabajo que tienen una gran composición de origen latino, hindú y de la comunidad musulmana -quienes sufren abusos, pedidos de coimas y situaciones violentas de xenofobia. Han participado de las movilizaciones posteriores al asesinato de George Floyd y señalan que el Estado no solo es violento a través de la policía, sino que lo es con su política económica hacia el conjunto de los trabajadores.

Con estos compañeros que han asegurado participar de la jornada del 8 de Octubre, movilizándose, incorporamos a este frente a trabajadores de apps que no son repartidores, algo novedoso en este proceso de organización y acuerdos de lucha.

Y sigue la lista

Hay pendientes todavía reuniones con compañeros de Francia, Italia y la India, así como con repartidores de Canadá, que han expresado un acuerdo en plegarse a esta medida.

Se trata de un gran esfuerzo que estamos llevando adelante para lograr extender la unidad de las y los trabajadores precarizados de aplicaciones en todo el mundo.

El 8 de octubre, el grito de los reclamos se sentirá mucho más fuerte y con mayor unidad.

En esta nota

También te puede interesar:

La empresa se retira del mercado argentino y de otros países latinos.
Muchxs trabajadorxs se ven obligados a recurrir a esta modalidad por los bajos pagos y, en el caso de lxs migrantes, la falta de papeles.