27/08/2020

Nuevo paro internacional de repartidores: el 8 de octubre todos a las calles

La medida se extenderá a diez países
Por Juan V.

El 25 de agosto tuvo lugar una nueva asamblea internacional de repartidores donde se acordó un próximo paro internacional para el 8 de octubre. La presencia de representantes de Brasil, España, Gran Bretaña (sindicato Iwgb), Colombia, Chile, México, Estados Unidos, constituye un paso adelante en la extensión y en la organización de los repartidores a nivel mundial contra las plataformas explotadoras, frente a la falta de respuestas y las sucesivas amenazas de las patronales de suspender las operaciones allí donde avanza la lucha de los trabajadores de las APP’s.

El eje de la asamblea fue la necesidad de organizarnos contra las condiciones de superexplotación y seguir sumando compañeros y organizaciones de distintos países a una lucha común contra la precarización laboral.

La asamblea permitió desarrollar debates importantes en torno a cómo organizarnos teniendo en cuenta las particularidades de cada país. En ese sentido, desde ATR (Agrupación de Trabajadores de Reparto) planteamos una campaña de discusión en las calles, elaborando materiales e impulsando movilizaciones, señalando fuertemente la complicidad de todos los gobiernos con las patronales y los sindicatos aliados, quienes a partir de una profunda crisis del régimen capitalista y una caída brutal de la tasa de ganancia, llevan adelante un laboratorio de la reforma laboral para avanzar contra los derechos históricamente adquiridos, no sólo de los repartidores, sino del conjunto de la clase trabajadora.

La asamblea votó elaborar un documento común y materiales de agitación por país para convocar al paro internacional. Con el objetivo de seguir sumando países, una delegación de la asamblea participará mañana de una reunión con repartidores de India, Japón, Italia, Grecia y Francia, donde llevaremos la propuesta del paro internacional y el conjunto de las resoluciones votadas en la asamblea.

Las recientes movilizaciones en Ecuador, Chile y Colombia marcan el camino de cómo debemos enfrentar la precarización laboral. Nuestra presencia en las calles es fundamental para llegar al conjunto de los repartidores y sumarlos a una lucha común por los reclamos más urgentes, orientando la lucha contra las patronales, el Estado y las burocracias sindicales. En ese camino planteamos la necesidad del reconocimiento laboral y la regulación de nuestra actividad para enfrentar la precarización laboral.

El 8 de octubre, todos a las calles contra la precarización laboral, el sistema de rankings y los bloqueos arbitrarios. Vamos por seguros contra robos y accidentes y licencias a cargo de las empresas. Por el reconocimiento laboral para los trabajadores de apps.

En esta nota

También te puede interesar:

La empresa se retira del mercado argentino y de otros países latinos.
Muchxs trabajadorxs se ven obligados a recurrir a esta modalidad por los bajos pagos y, en el caso de lxs migrantes, la falta de papeles.