19/12/2021
NEUQUEN

Cutral-Co y Plaza Huincul: nueva Junta Interna de lucha en el hospital local

Un paso de elefante para una nueva dirección en ATE salud.

El viernes 17 se llevaron adelante las elecciones de la Junta Interna de ATE del hospital de Cutral-Co y Plaza Huincul. En una elección de lista única, la lista Gris-Roja (referenciada con la lucha de salud de principios de año) fue votada por más del 50% del padrón electoral (79 votos y dos en blanco). La burocracia (Verde-Blanca) que responde al secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, no logró condiciones políticas para armar lista luego de su papel carnero en la huelga.

Al haber lista única, el desafío radicaba en lograr una cantidad de votos en las urnas que indique una representación entre los y las trabajadoras de salud. Es por ello que lxs compañerxs recorrieron los sectores y centros se salud, explicando la importancia de ganarle espacios a la burocracia y la necesidad de la organización colectiva por los derechos salariales y laborales.

A los votos obtenidos por la Gris-Roja, se le deben sumar una gran cantidad de compañerxs afiliadxs que no han podido votar por no figurar en el padrón, además de aquellos que se han desafiliado por el descontento general con las conducciones de ATE, y que también han querido emitir su voto de apoyo. Un respaldo a las y los «elefantes» de la lucha de salud. Es que existe un hartazgo ante la sistemática entrega de los intereses del sector sanitario por parte de las burocracias. Esta situación coloca como tareas organizar elecciones de delegadxs de sector, favorecer los espacios de asambleas, realizar una campaña de afiliaciones, entre otras.

Los resultados electorales de la elección de la Junta Interna del hospital de Cutral-Co y Plaza Huincul son un dato auspicioso y alentador para la lucha por una nueva dirección en ATE salud. También es un reforzamiento en la lucha contra la agudización del ajuste que van a desarrollar todos los gobiernos de la mano del FMI.

 

También te puede interesar:

Indicadores sociales y económicos desmienten el relato oficial.
Maestra, directiva de Aten de Plottier, acudió en apoyo a los brigadistas que combatieron los incendios en la zona de Quillén.
Anula la fórmula de cálculo del haber inicial conquistada en 2007, a raíz de la huelga en la que fusilaron a Fuentealba.
Las respuestas de parte del gobierno han sido prácticamente nulas: fuera Cabandié.