Sindicales

5/8/2024

Danza: “El 11 de agosto es un día histórico”

Hablan los candidatos de la lista AATDA Federal Celeste y Roja número 29, Cata Jure y Eliseo Borgetto.

Cata Jure hablando en una actividad de la lista 29.

El domingo 11 de agosto será, como ellos definen, un día histórico para les trabajadores de la danza de todo el país ya que se harán elecciones -por primera vez- de un gremio que nuclea a un colectivo que comprende a miles de artistas que han hecho de la danza un medio de vida. El gremio, que nace con 1.700 afiliados, es la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa), fruto de una larga lucha que está asociada a la pelea por una ley Nacional de Danzas; con un gran protagonismo del Movimiento Federal de Danza, Romina Del Plá en ese momento diputada por el PO-FITU presentó uno de los proyectos para la creación del Instituto Nacional de la Danza obteniendo el año pasado un dictamen favorable a un proyecto de consenso con otros presentados. Hace un mes Romina volvió a presentar un proyecto que recoge aspectos fundamentales incorporados en el debate de la comunidad de la danza para el tratamiento futuro, en favor de la danza independiente, con elección democrática de las autoridades del Instituto de la Danza para mantener su autonomía y destinando la abrumadora mayoría de su futuro presupuesto a la promoción de la danza y no a una estructura burocrática. El proyecto, que reunió la firma de diez diputadas y diputados de varios bloques, tendrá así estado parlamentario para luchar por su tratamiento en las difíciles condiciones ante un gobierno Milei que ataca toda la cultura y sus institutos.

La lucha por AATDa llevó ocho años en los que Mariela Ruggeri, su secretaria general de la Comisión Provisoria, mantuvo la batalla ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia hasta lograr su inscripción.

En la elección del 11 se presentan dos listas: la AATDa Federal Celeste y Roja número 29, y la AATDa Histórica Magenta 10. La lista Celeste y Roja 29 está encabezada por Amalia Aguirre y David Señoran.

Prensa Obrera entrevistó a Catalina Jure y a Eliseo Borgetto, integrantes del Centro de Estudiantes de Movimiento (Cedam) de la UNA y candidatos de la lista Celeste y Roja 29, en el caso de Cata a secretaria de Asuntos Laborales y en el de Eliseo a revisor de Cuentas, ambos bailarines de trayectoria como trabajadores de la danza, que es la condición en la que se reconocen quienes luchan por AATDa.

A través de cuatro preguntas Cata y Eliseo ponen de manifiesto la importancia que tiene este acontecimiento en una actividad dominada por la informalidad laboral, el desconocimiento de derechos, abusos laborales y sobre todo el rechazo a reconocerlos como trabajadores; estos son los objetivos centrales de la lista que representan junto con la pelea por la ley Nacional de Danzas y la creación del Instituto Nacional de la Danza.

Cata y Eliseo ponen el acento en que una condición fundamental para que AATDa cumpla con las aspiraciones de les miles de trabajadores es que sea un gremio independiente de los gobiernos, del Estado y de las empresas; insisten en que el gremio debe construirse con la participación activa de todes les trabajadores de la danza y un aspecto que consideran vital es que tenga un carácter federal ya que la actividad se extiende a lo largo de todo el país. Y señalan que esta es la característica de la lista que conforman.

Finalmente Cata y Eliseo destacan la necesidad de que todes les trabajadores de la danza afiliados a AATDa participen el 11/8 yendo a votar a las 35 mesas emplazadas en todo el país, entre las 10 y las 16hs.

He aquí las palabras de Cata y Eliseo:

¿Qué está pasando en el mundo de la danza?

¿De dónde viene el gremio de trabajadores de la danza?

¿Por qué debería conducir la Lista 29 el gremio de trabajadores de la danza?

¿Por qué hay que ir a votar el 11 de agosto?