Sindicales
29/10/2024
CÓRDOBA
Despidos en Río Tercero: nueva marcha expresó gran respaldo popular a la defensa de los puestos de trabajo
La patronal de Petroquímica (PR3) insiste en un cese definitivo, lxs trabajadores respondieron masivamente y preparan un plenario para reforzar la lucha.
Seguir
Multitudinaria convocatoria en defensa de los puestos de trabajo.
El pasado 28 de octubre, una gran movilización recorrió las calles de Río Tercero en rechazo a los cientos de despidos originados por el lockout de la patronal de Petroquímica que pretende cerrar la planta que fabrica diisocianato de tolueno (TDI). Trabajadores integrantes del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) fueron el motor de una convocatoria que mostró un multitudinario respaldo a una lucha que debe ser una causa popular para todo el movimiento obrero de Córdoba.
Pasadas las 18:00 la columna principal de la marcha partió desde la sede del SPIQyP. También participaron de la movilización los familiares de trabajadores, organizaciones políticas y el Polo Obrero. Iniciado el recorrido hubo una confluencia con trabajadores nucleados en ATE, organizaciones de jubiladxs y delegaciones de sindicatos, entre ellos, Uepc-Capital, Aceiteros, Sutna, Camioneros, Gastronómicos, Uocra, Gráficos, Sipos.
También hizo sentir su presencia una columna impulsada por la interfacultades de la Universidad de Córdoba, que reunió a estudiantes, no docentes y docentes que están impulsando una lucha en defensa de salarios y la educación pública. De esta manera se va construyendo la unidad de estudiantes y trabajadores en lucha contra un enemigo común: Milei y sus cómplices.
La marcha, tras su paso, fue recibida con aplausos y muestras de apoyo de vecinxs y comerciantes, conscientes del fuerte golpe que significaría para la zona la pérdida de puestos de trabajo. “Milei, Córdoba no votó esto”, “no al TDI chino, si a la industria nacional”, “defendemos nuestros puestos de trabajo”, “no sobra nadie”, “paro general”, una consigna que fue cantada una y otra vez por miles de trabajadores, dando cuenta de una gran predisposición de lucha obrera y popular.
“Esto recién comienza”
Pasadas las 19:30 horas, respaldadxs por una multitud, tuvo lugar un acto en el que lxs trabajadores químicos leyeron un documento en el que sostuvieron que: “Desde que asumió este gobierno de Milei, la única propuesta para las y los trabajadores fue la destrucción de las fuentes laborales, ajustándonos y cerrando fábricas a lo largo y a lo ancho de nuestro país, hoy le toca a nuestra ciudad”.
“La amenaza patronal de cierre de petroquímica Río Tercero deja como saldo a la fecha 130 despidos y 130 suspensiones, más de 60 familias despedidas en Uocra, esto se suma al vaciamiento de todos los sectores productivos y mecánicos de fabricaciones militares que, de seguir este panorama, dejará a cientos de familia en la calle a muy corto plazo. De más está decir que todo este panorama agravará la situación económica en la ciudad, que, al momento, sufre decenas de despidos en todos los sectores a diario”, manifestaron lxs trabajadores químicos.
“Por eso debemos unirnos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia y no quedarnos quietos, porque es importante entender que hoy nos está pasando a nosotros, pero esta crisis avanza y mañana van a ser miles y miles de familias en la calle si no reaccionamos. Es por esto que impulsamos un plenario provincial de trabajadores ocupados y desocupados junto a los jubilados y la juventud en lucha, para enfrentar los despidos y defender las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores (…). Esto recién comienza compañeras y compañeros, con organización, construcción y lucha vamos a ser la pesadilla de quienes pretenden arrebatar nuestro futuro”, sostuvieron.
El papel del Ministerio de Trabajo
A la fecha no hubo ninguna propuesta de la patronal. Así las cosas, la denominada mesa de (no) dialogo que impulso el gobierno provincial a través del Ministro de Trabajo de Omar Sereno (de larga trayectoria en resoluciones anti obreras), quedó expuesta como un recurso que solo le sirvió a la patronal para ganar tiempo, en la línea de no pagar los salarios. La empresa pretende ahogar la huelga por falta de recursos de las familias obreras.
El intendente de la UCR, Marcos Ferrer, sigue presentando los despidos como un hecho, aun cuando crece la resistencia obrera. En una nota en Tribuna, un medio amigo del poder, el intendente señaló que “la ciudad debe discutir un nuevo perfil, vinculado a la tecnología y la industria del conocimiento”.
Al servicio de esa posición, la patronal, difundió un comunicado titulado “Petroquímica ratifica que retomara la producción, pero el cese de la producción de TDI no tiene marcha atrás”. La empresa abiertamente sostiene una decisión por fuera de todo marco legal. Sereno lo sabe, pero demoró largos días en sacar un decreto que intime a la patronal en retrotraer la decisión de impedir a lxs trabajadores regresar a sus puestos en la fábrica.
Los despidos se desarrollan por una brutal especulación comercial de la empresa, no hay ninguna crisis que justifique los despidos y suspensiones. En este cuadro, es claro que la patronal cuenta con la complicidad del Ministerio de Trabajo que retrasa las resoluciones que debería haber tomado ni bien arrancó la lucha. La patronal apunta a desgastar la lucha obrera, por lo que corresponde impulsar la movilización y la ocupación de la planta.
La empresa también está contando con la complicidad de las conducciones de las CGTs que se están negando convocar un paro provincial en apoyo a los quimicxs. Un dato no menor es que ayer las mencionadas conducciones pegaron el faltazo.
Lxs trabajadores quimicxs lo están dando todo para defender los puestos de trabajo. La marcha fue preparada por una fuerte agitación que incluyó a equipos de fútbol de la ciudad solidarizándose con la defensa de los puestos de trabajo, volantes llamando a un “riotercerazo”. Además, el acampe en el ingreso al polo petroquímico se mantiene firme desde hace 20 días. Estamos frente a una lucha ejemplar que merece ser apoyada con todo por el movimiento obrero y popular. En esa línea, el Partido Obrero marchó con consignas de “huelga general, Fuera Milei”.
“¡No al cierre de petroquímica Río Tercero! ¡No al vaciamiento de fábrica militar Río Tercero! ¡Viva la lucha obrera! ¡Viva la unidad de los trabajadores!”, el movimiento obrero cordobés debe impulsar a fondo estas consigas y en la construcción de un plenario provincial de ocupadxs, y desocupadxs reforzar la lucha por el paro provincial, nacional, en la perspectiva de la huelga general para derrotar la política de Milei y sus cómplices que causa despidos, suspensiones, recortes salariales y jubilatorios.