Sindicales

10/8/2022

Elecciones de la CTA Autónoma

El 11/8 votemos a la Multicolor en el Astillero Río Santiago

Después de la gran votación para la Mesa de Delegados.

Foto de archivo

El jueves 11/8 los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) votarán para la elección nacional, provincial y seccional de la Cta Autónoma (Cta-A). Se presentan dos listas: la oficialista y burocrática Verde del Cachorro Godoy y el Colorado de Isasi -que lleva al secretario adjunto de Ate Ensenada Pablo Rojas como cabeza de la lista local-, y la combativa lista 6 del sindicalismo clasista que postula a Ileana Celotto como candidata de la Multicolor nacional, y que está integrada por delegados y activistas antiburocráticos del ARS.

Esta elección de la CTA Autónoma se realizará en el punto más alto de integración de las burocracias de ATE y la “Central” al gobierno de los Fernández, y en la provincia de Kicillof. Pero además esta elección vuelve a poner en debate el rechazo a la privatizadora Sociedad de Estado y anónima que sostienen la presidencia del Astillero Río Santiago, el gobernador bonaerense, el intendente Mario Secco, la conducción de ATE y los armadores privados que quieren liquidar al ARS. Una semana atrás más de mil compañeros del Astillero votaron a la Lista Alternativa Sindical para defender la Asamblea General y al Astillero Río Santiago 100% estatal contra el cambio de normativa jurídica que abre la fábrica a la injerencia del capital y los privados.

La “Sociedad de Estado”, que apoyan Godoy, de Isasi y la Blanca de Banegas y Rojas de Ate Ensenada, es la punta de lanza del ataque al convenio de la fábrica y del recorte del presupuesto estatal. Lejos de “reactivar” la planta naval, las sociedades privatistas que promueve el sindicalista empresario Wasiejko, dirigente de la Cta rival de Hugo Yasky, ahondan el vaciamiento de años del Astillero con Scioli, Vidal y desde el 2019 con Axel Kicillof.

El voto por la Multicolor en Astillero (boleta completa) refuerza la defensa de la fábrica y la lucha contra el ajuste dictado por el FMI que tiene como blanco directo a todos los trabajadores estatales. Es también un voto por la democracia sindical y la Asamblea General cercenada por la conducción Blanca de Banegas y Pablo Rojas de ATE Ensenada. ¡Reapertura inmediata de paritarias! ¡Salario actualizado e indexado por inflación no inferior a la canasta familiar! ¡Paritarios electos con mandato de la Asamblea General! ¡Plan de Acción para recuperar el trabajo y el salario en el Astillero y para todos los estatales!

En su propaganda por el voto a la Multicolor, Tribuna Estatal del Astillero reclama un pronunciamiento del Cuerpo de Delegados y la convocatoria a la asamblea general para movilizar el 17 de agosto a Plaza de Mayo por el paro nacional por un salario igual a la canasta familiar, contra la reforma laboral y previsional del Fondo Monetario, y por el reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios para combatir la desocupación y la pobreza. Apoyándonos en la gran votación de la Lista Alternativa Sindical para la Mesa de Delegados del ARS, la elección del 11/8 de la CTA A será otra oportunidad para rechazar la “Sociedad de Estado” y para exigir los fondos y recursos para la reactivación del Astillero Río Santiago. La responsabilidad del gobierno del Frente de Todos en el vaciamiento del Astillero es evidente, cuando al igual que bajo los gobiernos de Macri y Vidal los principales trabajos son derivados a los privados o a Tandanor Sociedad Anónima.

Votar a la Multicolor es luchar por la independencia de la “Central” y la ruptura con todos los gobiernos capitalistas y del ajuste contra la clase obrera.