Sindicales

12/9/2022

Docentes bonaerenses: el 13 de septiembre, vamos al paro multicolor

Por la reapertura de las paritarias y por un salario igual a la canasta familiar.

Secretario de Educación Suteba Tigre

Movilización multicolor.

Las seccionales de conducción multicolor del Suteba convocaron a un paro el 13 de septiembre, por el reclamo de reapertura de las paritarias y contra la violencia en las escuelas y la docencia. Es una medida que había sido votada por asambleas en las seccionales de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, y que luego se postergó por el asueto del 01/09.

La efectivización de la medida para este martes está generando una adhesión masiva no solamente en los distritos donde dirige la Multicolor, sino también en las seccionales donde la lista celeste de Baradel dirige, las cuales no convocan a ninguna medida de lucha, ni a instancias para que la docencia decida democráticamente qué hacer.

Peor aún, en las últimas horas han lanzado una campaña abierta para frenar el paro, actuando como los voceros del gobierno provincial, persiguiendo y amedrentando a lxs docentes que van a parar en masa.

Nuestro salario devaluado

Con el cobro del sueldo de septiembre se volvió a expresar nuevamente cómo lxs docentes venimos perdiendo mes a mes contra la inflación y el aumento del costo de vida.

El último sueldo cobrado en agosto es de un promedio del 38% que ya quedó completamente desactualizado, porque la inflación acumulada en el año está por encima del 46% y los mejores “pronósticos” hablan de una inflación que al finalizar el año podría superar el 95%.

Entretanto, el Suteba de Baradel y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) acordaron un aumento salarial del 25% para el mes de octubre. Se trata de otro porcentaje por debajo de la inflación, cuando todas las categorías de los cargos docentes están por debajo de la canasta de pobreza.

Hoy el salario de unx maestro de grado está en 77 mil pesos y el de unx preceptor es 66 mil, lo que obliga a la docencia a trabajar doble o triple cargo para llegar a fin de mes, cuando la canasta familiar medida por lxs trabajadorxs del Indec ya supera los 175 mil pesos.

Ajuste en el presupuesto y más reformas antieducativas

El paro también va a ser masivo porque coloca dentro de los reclamos de la docencia el rechazo al ajuste presupuestario que Massa, como ministro de Economía, viene a profundizar con el recorte de 50 mil millones de pesos en educación, en partidas destinadas para el programa Conectar Igualdad y el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes.

A este ajuste se suman las reformas antieducativas, la implementación de la 5ta hora en primaria, y la política que busca implementar Kicillof en las secundarias, las técnicas y en la educación para adultos, en pos de avanzar más en la degradación educativa como reclaman las patronales y el FMI.

Esta política de los gobiernos de responsabilizar a la docencia de la crisis educativa ha llevado a que lxs docentes suframos un aumento de la violencia sobre nuestro trabajo, lo que se evidenció con el fallo de Lucas Puig, falsamente acusado, al que se le dio una condena de 35 años.

El paro multicolor se suma a la lucha de las docencias provinciales

Mientras paremos este 13 en la provincia de Buenos Aires, siguen las luchas de la docencia en otras provincias del país. En Chubut se para lunes y martes. En Santa Fe, lxs docentes están discutiendo la continuidad de las medidas de lucha. Hace una semana, en Córdoba, una masiva movilización en el marco del paro reclamó la reapertura de las paritarias.

Estas luchas van quebrando la contención de Suteba y Ctera, que han abandonado la lucha por el salario igual a la canasta familiar y dejan pasar el ajuste contra las escuelas y la docencia, sin convocar a ninguna medida de fuerza para enfrentar esto.

El 13 vayamos masivamente al paro e impulsemos la mayor deliberación en las escuelas para preparar un mandato de continuidad en el plenario de delegadxs que se impulsa desde las seccionales multicolores para el 19 de Septiembre.

Se empieza a imponer una respuesta de la base docente y un plan de lucha para quebrar el ataque del gobernador Kicillof sobre nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo. Desde Tribuna Docente llamamos a impulsar a fondo está batalla.