Sindicales

22/8/2022

Docentes Córdoba: la Departamental vota la tregua, la docencia vota la lucha

Movilicemos el miércoles 24/8 por el 50% en blanco y al básico, la derogación del a 10.694 y la defensa del 82% móvil.

delegado departamental Uepc, Tribuna Docente-FURU.

Lucha docente

El mandato del rechazo nuevamente se impuso en toda la provincia y nuevamente dislocó a la asamblea departamental, órgano provincial de la conducción Celeste de Uepc, fuertemente integrado por punteros del PJ y el radicalismo, Inspectores y sectores rentados del gobierno de Córdoba. Inclusive votó una nueva semana de asambleas escolares y de delegado-as.

La mayoría de los departamentos trajo el mandato de rechazo y de ellos, los más poblados, además traían en su mandato paro: Capital, Colón, Cruz del Eje, General San Martín, Río IV, Punilla, Río II, San Alberto, Ischilin; o plan de lucha progresivo como Unión. Lo que ningún mandato traía es pasar a un cuarto intermedio de 7 días, sin embargo eso fue lo que votó la departamental. La conducción buscó con esta medida ganar tiempo para hacer pasar una propuesta que la docencia repudia masivamente.

En la Departamental varios miembros de la comisión directiva de Uepc plantearon que las asambleas no son representativas y que había que buscar otro mecanismo de consulta del que solo participen afiliado-as. Inclusive el principal referente de la Naranja (Pluricolor), un Inspector de Cruz del Eje, secundó este planteo aseverando que no se construye en las asambleas “materialidad” ya que la deliberación docente es fuertemente influenciable. Lo que esconde el ataque a las asambleas y a su mandato es el avanzado grado de integración que la conducción tiene al gobierno y su ajuste. La principal muestra de esto es que Juan Monserrat (secretario general) en ninguna de sus dos intervenciones mencionó a Karina Moyano ni repudió las causas de su muerte. Evitó escupir para arriba ya que detrás de todas las medidas que aumentan la regimentación y el acoso sobre la labor docente hay un Ministro, un funcionario, un supervisor o un director que milita en su agrupación Celeste.

 

 

A pesar de que todos estos personajes son peronistas, omiten la premisa aristotélica de que “la única verdad es la realidad” y la realidad es que la docencia se pronunció masivamente por ir a la lucha contra una propuesta que nuevamente ajusta el salario y la jubilación, esto a pesar de ser consciente de que su conducción busca entregarla. En Capital, el rechazo superó el 90% y en varios lugares del interior se llegó a votar paro por 48 horas. La docencia no va cruda a la lucha, el paro de Ctera, a pesar de UEPC, expresó activamente el hartazgo que hay en las escuelas. En las asambleas, en la importante concentración por “Justicia por Karina” y en la movilización del 10, se colocó como principal responsable a Monserrat y su yunta del ajuste que pesa sobre la educación y los educadores.

La docencia votó movilizar el miércoles

En este cuadro, las medidas que se votaron en la asamblea autoconvocada son de suma importancia. En la Plaza de la Intendencia una representativa convocatoria de activistas y delegado-as decidió transformar las asambleas escolares del 23 y 24 de agosto en acciones de visibilización y el miércoles 24 de agosto a las 18 horas se votó concentrar en Colón y General Paz para movilizar.

A su vez, el jueves, mientras los delegados de toda la provincia discuten cómo sortean las maniobras del gobierno y la conducción de Uepc, a pocas cuadras, una asamblea de sindicatos en lucha junto al movimiento piqueteros deliberará y votará un plan de acción que enfrente el cuadro de ajuste y precarización laboral que pesa sobre trabajadores activos, precarizados, jubilados y desocupados. No hay una sola iniciativa de lucha detrás de la conducción kirchneristas de Uepc y mucho menos de la CGT; ambas alineadas con el ajuste fondomonetarista del gobierno. Solo la intervención unitaria e independiente de los sectores en lucha torcerá las paritarias y los planes de ajuste de ambos gobiernos.

En defensa de los mandatos de las escuelas. Por un 50% en blanco y al básico. Derogación de la 10.694. 82% móvil sin quita ni diferimiento para las jubilaciones. Justicia por Karina. Basta de hostigamiento y acoso laboral.

 

https://www.prensaobrera.com/sindicales/parazo-docente-en-santa-fe