Sindicales

11/3/2021

Docentes Córdoba: no hay “nueva” propuesta; las escuelas ya rechazaron

Gobierno y conducción de UEPC maniobran para pasar un salario de pobreza.

Lo que el gobierno y la conducción de UEPC presentan como una nueva propuesta para los docentes no es más que la misma oferta que la docencia ya rechazó, pero con una nueva concesión al gobierno: la de cerrar la discusión salarial para todo el año. La docencia había rechazado masivamente en toda la provincia la propuesta de un 17,5% en tres cuotas por seis meses (10% en febrero, 4% en mayo, 3,5% en julio) para volver a discutir salario en julio. En la propuesta actual el gobierno vuelve a ofrecer para la primera mitad del año exactamente la misma pauta ya rechazada y agrega dos cuotas más (9% en septiembre y 8,5% en noviembre, todo medido en función del salario de enero) para cerrar una pauta anual que presentan como de un 35%, pero que anualizada resulta del 18%. La última cuota se cobraría en diciembre, con lo que resulta evidente la intención de clausurar el conflicto salarial docente para todo el año, ventaja doble para el gobierno en un año electoral.

La propuesta deja establecido un salario de pobreza, algo que viene siendo una constante en los acuerdos de UEPC. El salario inicial de una maestra está en $37.300, 20 mil pesos por debajo de la línea de pobreza e incluso varios miles de pesos menos de lo que necesita en Córdoba una familia para no caer en la indigencia. Ni siquiera en diciembre el salario de los maestros llegará al nivel en el que hoy está la pobreza. Esta consideración es importante teniendo en cuenta que el aumento de los precios en Córdoba ha sido en el último par de meses incluso más alto que la media nacional. Solo en enero los precios al consumidor aumentaron en Córdoba un 5,82% y el aumento fue aún mayor si consideramos el rubro de alimentos y bebidas, que es a lo que mayormente se destina el empobrecido salario docente. Esta propuesta anual en cinco cuotas, por debajo de las necesidades salariales de la docencia, profundiza fuertemente la curva descendente del salario, alejándolo incluso de la pobreza y consolidándolo cada vez más en la indigencia.

La propuesta no contempla la recuperación de lo perdido por el salario docente durante el 2020, factor que había justificado un primer rechazo por parte de la conducción de UEPC, según un acuerdo con la CGT Regional Córdoba que establecía ese punto como una condición para las discusiones salariales. Esta propuesta no recupera lo perdido y además apunta a una nueva pérdida salarial para este año puesto que fija la pauta en 35%, cuando las previsiones hablan de una inflación que llegará al 50% este año. La propuesta no contempla la cláusula gatillo, es decir, no protege el salario contra los saltos inflacionarios, sino que lo condena nuevamente a perder contra la inflación, algo que resulta patente y sensible día a día. La cláusula de revisión que expresa la propuesta está puesta recién para el mes de noviembre, es decir, al finalizar al año, cuando la conducción ya dice que no se puede hacer ninguna medida de lucha efectiva. Pero además esta cláusula de revisión implica entregarla al gobierno la potestad completa en torno al salario de los docentes, puesto que esta revisión queda supeditada a sus decisiones y a las cifras que el propio gobierno maneje.

 

Esta nueva presentación de la propuesta salarial es el resultado de un acuerdo entre la conducción Celeste de Monserrat y la lista Naranja de la Pluricolor, ambas integradas al gobierno de Juan Schiaretti. La exposición de la propuesta como una derivación de la paritaria nacional constituye una maniobra para hacer pasar una propuesta que ya fue rechazada por las escuelas y que pretende cerrar el reclamo salarial para todo el año. Con su lógica patronal, la Celeste y la Naranja gestionan el salario docente en función de las posibilidades del gobierno, sin considerar las necesidades salariales de la docencia. Por eso evitan hablar de que hay que sacar el salario docente de la pobreza y la indigencia y desarman el horizonte del reclamo docente para ponerlo en la línea de las cuentas gubernamentales.

A la maniobra del gobierno, la Celeste y la Naranja de UEPC para hacer pasar una propuesta que las escuelas ya rechazaron, le oponemos la tarea de organizar ese rechazo para hacer cumplir el mandato de las escuelas. Necesitamos un 45% ahora para sacar el salario docente de la pobreza y la vigencia de la cláusula gatillo y la indexación automática para proteger el salario contra la inflación. Una serie de acciones autoconvocadas, de pronunciamientos y mandatos de escuela, han marcado el camino del plan de lucha que resulta imprescindible para defender este programa. Organizar el rechazo, defender el mandato de las escuelas y preparar el plan de lucha son las tareas que discutirá el Plenario abierto Provincial de Tribuna Docente este viernes 12 a las 19 horas.

 

https://prensaobrera.com/sindicales/neuquen-cinco-dias-de-continuidad-del-paro-de-docentes/

 

 

 

https://prensaobrera.com/sindicales/santa-fe-el-gobierno-y-la-amsafe-de-sonia-alesso-apuraron-la-paritaria-docente-a-la-baja/