Sindicales

24/2/2022

Docentes de Santa Fe: rechacemos la propuesta salarial de hambre del gobierno y el FMI

Por asambleas para fijar un mandato, paritarios electos por la base y un plan de lucha con continuidad

Reunión por paritarias entre el gobierno y AMSAFE. Imagen: Uno Santa Fe.

El gobierno provincial acaba de presentar una propuesta salarial a la baja al cuadrado, incluso por debajo del 45% de aumento que se está discutiendo en la mesa paritaria nacional. La propuesta de Omar en Perotti, en tres cuotas, llegaría a un 41,2% a percibirse en octubre, con el salario de setiembre. Esto, cuando se estima una inflación anual del 58% y el año pasado quedamos casi 8% por detrás de la inflación, incluso luego de la “cláusula de revisión”. El esquema se repite y recién en septiembre habrá una revisión sobre los valores “actualizados” de febrero, mientras se suceden los tarifazos en todos los servicios y el precio de los alimentos se dispara.

Con esta propuesta que llevaría el salario inicial docente a $75.185 en abril, es decir, unos $12.000 por debajo de la línea de pobreza proyectada, se perpetuaría en adelante la brecha que convierte a la mitad de la docencia santafesina en trabajadoras y trabajadores pobres. No hay ninguna recomposición salarial. Una ofrenda al acuerdo con el FMI, cuya letra chica exige una rebaja de los salarios estatales y la eliminación de los regímenes jubilatorios especiales, es decir, la destrucción de las cajas provinciales y del 82% móvil. Está claro que el mazazo al salario del compañero y la compañera activo, es una forma indirecta de rebajar las jubilaciones.

En la propuesta tampoco se habla del pase de las sumas no remunerativas al básico, que sigue siendo un incumplimiento paritario del gobierno al que se allana una y otra vez la burocracia.

Por un mandato de lucha para llevar a la paritaria

De la misma manera que lo hace en CTERA con la paritaria nacional a la baja que se apresta a aceptar, la conducción de Amsafe de Sonia Alesso, negocia con los gobiernos a espaldas de la docencia, es decir, sin ningún tipo de deliberación previa, ni mandato de las bases. Así, maniobran año a año para hacer pasar las propuestas a la baja de los gobiernos a los que están integrados, socavando la capacidad de organización de la base docente.

El rechazo anunciado por parte de la burocracia, a esta primera oferta salarial se ciñe a que está por debajo del 45% ofrecido por Nación, la conducción Celeste no tiene en sus planes luchar por una recomposición del salario real. Lo cual anuncia que con algunos retoques de maquillaje, en una segunda instancia se aprestarían a aceptar una oferta salarial a la baja.

Por un plan de lucha contra el ajuste educativo del FMI y los gobiernos

Las paritarias docentes en todo el país están atravesadas por el ajuste de los gobiernos a medida del acuerdo con el FMI, una política que viene siendo acompañada por la burocracia sindical de todos los colores. Es por eso que se abre una etapa donde la lucha por nuestras reivindicaciones elementales estarán indisolublemente unidas a la lucha contra el pacto con el FMI.

Rechacemos la propuesta salarial de ajuste del gobierno e impulsemos un plan de lucha, fijando un pliego y elaborando mandatos planteando:

Salario inicial de $90.000 y respeto a todas las categorías. Indexación mensual por inflación. Salario igual a la canasta familiar.

No a la armonización. Defensa del régimen de jubilación docente. 82% móvil. La Caja no se toca!

Basta de precarización laboral, creación de cargos docentes para parejas pedagógicas.

Partidas presupuestarias para infraestructura escolar, y protocolos seguros bajo el control de los trabajadores.

Distribución de dispositivos y acceso a la conectividad gratuita, universalización de becas y alimentación para estudiantes.

Derogación de las reformas antieducativas. No al pacto del gobierno con el FMI.