Sindicales
29/7/2025
Docentes misioneros en lucha
Por salarios y contra la persecución judicial
Seguir
El corte en Montecarlo
El lunes 28 de julio, en el no inicio de las actividades post vacaciones, las y los docentes misioneros en un plan de lucha de conjunto entre el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y el Movimiento Pedagógico de Liberación, junto a otros sectores, ocuparon la Ruta Nacional N°12 a la altura de Montecarlo. Cientos de trabajadores, pasadas las 9 hs, cortaron la ruta de manera total por tres horas.
Con la consigna “en Unidad y con Dignidad” exigimos lo que es nuestro: un salario que nos saque de la pobreza y la miseria.
Allí se denunció que un docente cobre 600 mil por mes, y que la oferta de 5% en dos veces significa 30 mil de aumento, 15 mil en cada mes, una verdadera burla a las condiciones salariales de los educadores de nuestra provincia.
Y además del reclamo salarial se sumó la exigencia de absolución a los dirigentes gremiales docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.
Según informaron los convocantes, además, el corte de ruta en Montecarlo convocó a sectores de productores rurales, tareferxs, trabajadores estatales que confluyeron en una acción de lucha unitaria que acogió diversas demandas como el precio para la hoja verde de yerba mate, el rechazo a los despidos y el pedido de mejores condiciones laborales.
La asamblea realizada en el corte de ruta decidió convocar a una nueva asamblea provincial este miércoles 30/07 en la localidad de San Vicente y un paro de 48 hs la próxima semana.
Producto de la lucha del año pasado están procesados Mónica Gurina y Leandro Sánchez, dirigentes gremiales docentes cuya causa fue elevada a juicio oral con audiencia el próximo 10 de octubre.
Repudiamos el enjuiciamiento de estos compañeros, como así también las causas judiciales abiertas a más de 20 trabajadores de la educación y la salud que manifestaron en la vía publica en la lucha por mejoras salariales.
Luchar no es delito. Delito es hundir la educación pública y sus trabajadores en la indigencia. Llamamos al pueblo trabajador misionero y sus organizaciones a rodear de solidaridad la lucha docente y a manifestarse en repudio del procesamiento de quienes luchan. Absolución de Mónica Gurina, Leandro Sánchez y de todos los compañeros procesados. Salario igual al costo de la canasta familiar para todxs las y los trabajadores de la educación.