Sindicales

31/10/2022

Docentes: paro y movilización a Legislatura

13hs concentración y clases públicas

Corresponsal

En el marco de la continuidad del plan de lucha docente de CABA, una asamblea abierta y unificada del sindicato Ademys votó realizar un paro para este lunes 31, y movilización a Legislatura a las 13 hs. La jornada de paro docente fue convocada primero por Ademys, luego se sumó el sindicato de UTE. Principalmente, la docencia va a paro en defensa de su jornada laboral de lunes a viernes y de las capacitaciones en servicio durante el horario de trabajo. También en defensa de las jornadas de EMI. La modificación de la jornada laboral que implica asistir los días sábados a jornadas institucionales es optativa para lo que queda del año pero ya colocada en el calendario escolar 2023 con carácter obligatorio .A partir de esta imposición de trabajar los sábados, comenzará a haber una diferenciación salarial “por mérito”.

El reclamo salarial es un punto muy importante en el paro. En línea con esto, la medida de fuerza también apunta a desarrollar una lucha por un salario que iguale el costo de la canasta familiar y derrote la inflación, la cual está provocando una pérdida muy importante del poder adquisitivo. A contramano de esto, el gobierno de Larreta-Acuña ha realizado una propuesta que formaliza la postración salarial ante la pérdida de poder adquisitivo y que achata la antigüedad docente, lo que es un clavo más en el ataúd del salario básico.

El punto del vaciamiento de la obra social es el otro reclamo central. 300 mil trabajadores docentes y estatales, quienes siguen aportando el porcentaje más elevado de la mayoría de las obras sociales, el 6% y prácticamente ya no tiene prestaciones. La primera jornada a trabajar los sábados fue el pasado 29 de octubre. El 95% de la docencia porteña no asistió, como reflejo de la gran campaña que se está realizando escuela por escuela.

El plan de lucha sostenido a partir de la deliberación en las asambleas abiertas convocadas por Ademys-Multicolor debe profundizarse y orientar a la docencia de CABA en la perspectiva de valerse de su propia fuerza para derrotar las políticas del gobierno larretista. La experiencia del Sutna sigue vigente y latente en las luchas incipientes que asoman ante el “massazo” contra el salario, las condiciones de vida y los presupuesto de educación y salud. El camino del paro y la movilización los días sábados que convoquen a la docencia está planteado. La organización de asambleas por escuelas y distritos, los pronunciamientos y acciones de rechazo a la medida, el reclamo salarial y la defensa de la salud docente ameritan medidas contundentes para torcerle el brazo al gobierno antidocente, antiestudiantes y antieducativo.