Sindicales
17/1/2026
Docentes: pongamos en pie asambleas y un plan de lucha para derrotar el ajuste de Kicillof
Baradel firmó estafa del 3% de aumento sin consulta alguna con la docencia. La entrega es tan alevosa que la FEB lo rechazó porque “el incremento no alcanza para recomponer los salarios”.
El ánimo de la docencia bonaerense está más que caldeado
A mediados de enero, con las escuelas vacías, la dirección entreguista de Suteba firmó sin consultar a nadie un aumento del 3%, con un 1% de esa cifra en concepto de reajuste por la inflación del 2025, que no recupera la pérdida de 8 puntos (o más, según los cargos) frente a la inflación del año pasado que el Indec fijó en un 31.5%, número que el propio organismo reconoce que está subvaluado por la forma de realizar los cálculos.
En un solo paso, Suteba cerró a la baja la paritaria 2025 y abrió a la baja la de 2026, porque el 2% de enero está por debajo de la inflación de diciembre pasado, que fue del 2.8%.
La alevosía de esta entrega es un salto en calidad en el colaboracionismo del Suteba con la política de destrucción salarial del gobierno ajustador de Axel Kicillof.
Con este acuerdo ruinoso todos los salarios docentes desde el inicio hasta la máxima antigüedad están por debajo de la línea de pobreza, calculada al mes de diciembre pasado en más de $1.300.000. Incluso la/el director de primera categoría con hasta 10 años está por debajo de esa línea.
Kicillof y Baradel pretenden así que la docencia empiece las clases en marzo, porque no hay fecha alguna para reabrir paritarias y porque en el acta firmada se dice que cualquier aumento salarial dependerá de la capacidad financiera del gobierno. Las burocracias docentes han rifado definitivamente las paritarias, quedando así, como con Milei, el manejo de los ingresos de las y los trabajadores en manos de la patronal.
Queda claro que todas las burocracias docentes dan la espalda a cualquier acción de lucha, incluso la FEB, que protesta pero no actúa, y que señala como prioridad que “siempre estamos abiertos y dispuestos al diálogo y a preservar las instancias institucionales de negociación y debate”.
No obstante, aún a pesar de la inconsecuencia de la dirección de la FEB, que ya rechazó otras veces acuerdos insostenibles sin promover un plan de lucha acorde, es un reflejo distorsionado del enorme repudio de la totalidad de la docencia a esta estafa. La FEB sostuvo que “el incremento no alcanza para recomponer los salarios de los docentes y no contempla la pérdida real del poder adquisitivo de nuestros ingresos, que vienen siendo los mismos desde el mes de octubre de 2025”.
La paritaria está en medio de un aguda crisis, que adelanta un año de luchas y reclamos masivos de parte de la docencia.
Organizar asambleas y plan de lucha con el No Inicio y paros progresivos
La burda maniobra del Suteba ratifica su postura de no mover un dedo para enfrentar la motosierra de Kicillof, como Ctera ha dejado pasar todos los ataques de Milei contra la educación y contra la docencia.
El ánimo de la docencia bonaerense está más que caldeado, y no es por la temperatura. Está planteada la necesidad de una rápida deliberación de parte de la docencia y de las seccionales, congresales y delegados Multicolores para poner inmediatamente en práctica un plan de lucha para quebrar este ajuste y la colaboración a cielo abierto de parte de la dirección del Suteba con esta política de miseria salarial del gobierno peronista de Kicillof y sus reformas contra la escuela pública, y derrotar la avanzada anti-educativa de Milei.
La lucha en defensa del salario y contra el ajuste anti-educativo será parte de la pelea por la recuperación de manos de la burocracia baradelista de nuestras seccionales y del Suteba, en las elecciones que se desenvolverán este año y que son una batalla estratégica para expulsar a esta dirección entreguista.




