Sindicales
11/9/2024
Docentes: sigue la lucha en la universidad
Seguir
Lucha de docentes universitarios.
Pese a todas las maniobras de los rectores, y las vacilaciones del Frente Gremial Universitario, integrado por todas las federaciones docentes y no docentes, la lucha de la docencia universitaria continúa y sigue siendo un factor en la crisis del gobierno.
De conjunto, estas direcciones, todas integradas de una forma u otra al PJ, dilataron la continuidad del plan de lucha. Finalmente, la Conadu Histórica, donde la Multicolor planteó la profundización de los paros, votó por mayoría un paro de 48 horas en todos los colegios y universidades del país para el miércoles 11, acompañando la movilización contra el veto a los jubilados, y jueves 12, cuando el Senado discuta la Ley de Financiamiento Universitario.
AGD-UBA ratificó ambas jornadas de paro con movilizaciones y acciones frente al Congreso. Este miércoles 11, a las 13 hs, AGD se suma a la columna independiente junto con el Sutna, Ademys y otros sindicatos combativos y organizaciones piqueteras para llevar el pliego de reivindicaciones que las centrales convocantes no presentan ni defienden: por el salario, contra los vetos, los despidos y la represión. El jueves 12, también a las 13 hs, montaremos una radio abierta frente al Congreso en el momento en que comience a tratarse la Ley de Financiamiento Universitario.
Más que nunca, para ganar esta batalla hay que superar a las direcciones burocráticas
Como ya se advirtió en el primer cuatrimestre, el Frente Gremial Universitario (ConaduH, Conadu, Fedun, Fatun, Fagdut, Ctera) cumple un papel cada vez más pasivo y desorganizador de la lucha docente. El planteo inicial de no inicio, votado mayoritariamente por las asambleas docentes en todo el país –como fue el caso de la AGD–, se fue deshilvanando en paros que, en lugar de ser progresivos, se hicieron regresivos (de 72 a 48 hs o a semanas sin convocatoria alguna). Esta semana ni siquiera resuelve un paro conjunto –quedando sola la ConaduH con un paro de 48hs y la Conadu solo con uno de 24hs. También dilataron poner fecha a una nueva marcha universitaria para volver a colmar masivamente las calles por los reclamos de una universidad y sistema científico públicos que el gobierno de Milei agravia, desfinancia hasta la asfixia y pretende destruir.
No solo paraliza y desorganiza la lucha colectiva. En un cuadro de ofensas permanentes por parte de un gobierno hostil a la educación superior y la ciencia, la acción del Frente, en lugar de animar, desmoraliza al conjunto de los trabajadores docentes que no pueden ver cuál es la perspectiva de esta lucha que encaramos desde agosto.
Desde La Naranja venimos planteando desde agosto que, con salarios de miseria y bajo la amenaza de desguace del sistema científico, el único camino es la profundización de la lucha y la movilización en la perspectiva de la paralización de la universidad, de una huelga general educativa. Así participamos de esta jornada de paro de 48 horas y movilización.
Este sábado, en la Facultad de Sociales, la Agrupación Naranja de docentes e investigadores se sumará al Plenario de la Coordinadora Sindical Clasista para compartir con otras tantas agrupaciones combativas del movimiento obrero y del movimiento piquetero independiente un primer balance de nuestra lucha y para desplegar un planteo de conjunto: la necesidad de poner en pie direcciones clasistas en los sindicatos para derrotar la política del gobierno de Milei.