Sindicales

4/9/2024

Docentes UNLP: una consulta contundente que es un mandato para organizar la lucha salarial

Agrupación Naranja – UNLP

Movilización en defensa de la UNLP.

3.375 docentes se pronunciaron en una consulta presencial que había sido resuelta por la asamblea general del gremio de docentes de la Universidad Nacional de La Plata.

En las últimas elecciones de Comisión Directiva (2023), muy polarizadas por la disputa entre la conducción Azul-Violeta y la Celeste y Blanca vinculada a La Cámpora y apoyada por el secretario general de la Conadu (De Feo), votaron 2.660 afiliados

Por abrumadora mayoría ganó la alternativa de paros. La encuesta daba tres opciones: 1. Paros progresivos y rotativos (62%); 2. Paro por tiempo indeterminado (28%); y 3. Sin paros (10%).

Incluso quienes se pronunciaron por no parar propusieron medidas de lucha como la Segunda Marcha Federal, marchar al Pizzurno, Marcha de Antorchas. Carpa Blanca, Festival Popular y Clases Públicas.

El mandato es claro y contundente. La Agrupación Naranja sacó en la previa un volante que se distribuyó profusamente llamando a votar paro por tiempo indeterminado. Esta opción tuvo su pico en Exactas, el Bachillerato de Bellas Artes y el Liceo (40%) y fue superior al promedio en Psicología (37%), Ingeniería, Colegio Nacional, Escuela Anexa (primaria) y Ciencias Naturales (35%), y Agronomía (32%).

La opción de paro por tiempo indeterminado recogió altos porcentajes en facultades con mucha presencia de la conducción del gremio (Azul-Violeta) vinculada a la gestión, como Artes (25%) y en la Facultad de Periodismo (17%), bastión de la lista Celeste y Blanca enfrentada con la Azul-Violeta como fruto de la disputa por la conducción de la Federación, agudizada por las divisiones del PJ. Un dato significativo es que la votación total en Periodismo cayó de manera pronunciada respecto de la de Comisión Directiva el año pasado (de 540 a 271), al revés que en el resto de las dependencias.

La opción de paros progresivos bien entendida (y así lo entienden muchxs que la votaron) conduce al paro total que es la medida a la altura del ataque histórico de Milei a la universidad y al salario.

La asamblea que resolvió la consulta también resolvió que debía hacerse una nueva asamblea general para considerar los resultados y resolver medidas de acción.

Sin embargo, pasada una semana no hay asamblea convocada. A pesar de que Conadu y Adulp votaron parar y marchar al Congreso cuando se trate la Ley de Financiamiento aún no han definido la fecha a la espera de que se confirme el tratamiento. Una política de dilación y desmovilización. ¿Por qué no hacer como la Conadu Histórica que definió parar y marchar el jueves ante la posibilidad cierta de que se trate en el Senado?

Los luchadores y lxs docentxs de la UNLP deben sacar las conclusiones del accionar de estas direcciones. No se trata de “presionarlos” para que actúen. Se trata de superar una parálisis que contrasta con la voluntad de lucha de lxs docentxs, y que es la política de toda la burocracia vinculada al PJ en cualquiera de sus alas. La Azul-Violeta (Adulp) y la Celeste y Blanca (De Feo, Conadu) se dan la mano en esta orientación de derrota.

Por eso necesitamos una nueva dirección clasista en los sindicatos y al servicio de esa política llamamos a lxs docentxs a concurrir al Plenario de la Coordinadora Sindical Clasista el sábado 14 de septiembre.

Despedir “como quieran”: el mensaje de Sturzenegger a las patronales sobre la reforma laboral
El ministro señaló que está próximo a reglamentarse la habilitación a modificar el régimen indemnizatorio por despidos de la Ley Bases. –
prensaobrera.com
Veto y provocación contra los jubilados
Editorial de Gabriel Solano en «14 Toneladas» del 2-9-24. –
prensaobrera.com