Sindicales
3/2/2026
Docentes y estatales denuncian descuentos abusivos del Banco de Córdoba que confiscan hasta el 90% del salario
Afecta a cientos de trabajadores de toda la provincia

Seguir
Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Apenas comenzaron a percibir sus haberes de enero, cientos de docentes y estatales denunciaron descuentos abusivos por parte del Banco de Córdoba (Bancor), que en muchos casos llegan al 90% del sueldo. La entidad aduce un cambio en la modalidad de pago de las tarjetas de crédito, que sin embargo resulta insuficiente para justificar los exorbitantes descuentos.
El banco que tiene las cuentas sueldo de los empleados de la provincia desconoce el carácter alimentario del salario. La situación es crítica, porque deja a familias enteras sin recursos para afrontar el pago del alquiler o comprar alimentos. Recordemos que el gobierno de Martín Llaryora paga salarios de pobreza, y viene de aumentar los descuentos de Apross y la Caja de Jubilaciones, lo que se lleva un tercio de los haberes. Esto provoca que los trabajadores se endeuden, básicamente para ir al supermercado. Y luego Bancor les confisca casi la totalidad de los ingresos.
Crece la morosidad porque el salario no alcanza para comer. El Banco Central informa que la deuda bancaria de las familias representa en promedio un cuarto del salario, el nivel de endeudamiento más elevado de las últimas décadas. Todo esto mientras las conducciones adictas al gobierno de la provincia, como es el caso de Roberto Cristalli de UEPC (docentes), se cuidan de señalar la responsabilidad de Llaryora y apuntan contra Nación, cuando es el propio gobernador de Córdoba quien impulsa el ajuste y las reformas de Milei.
Hay que terminar con este saqueo al salario, rechazar los descuentos abusivos y exigir su devolución. Basta de descuentos extraordinarios y de ataque a nuestros ingresos. Este miércoles 4 y jueves 5 vamos a la caravana y a la movilización de los gremios estatales para exigir el paro provincial. Vamos a la lucha por una paritaria que nos saque de la pobreza, por el 82% móvil y contra la reforma laboral.




