07/07/2021

Edesur miente: la lucha continúa por la reincorporación de los despedidos

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Luego de los cortes que los trabajadores tercerizados de Edesur, de la contratista EMA, realizaron la semana pasada en tres obradores -en CABA, Quilmes y Avellaneda- y que se extendieron al lunes y martes de esta semana sumando los obradores de Adrogué y Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires, la patronal sacó un comunicado publicado en su página oficial el jueves 1° exigiendo a la Justicia que intervenga judicializando a los trabajadores e intimando a las fuerzas de seguridad a reprimir las acciones, tratando de utilizar este reclamo como chivo expiatorio para ocultar la responsabilidad de la empresa en la caída del servicio brindado, que está implicando una verdadera crisis energética y cortes de luz recurrentes en distintos barrios y localidades de la PBA y CABA, empujando a usuarios a realizar incluso piquetes en sus barrios.

Que Edesur salga en este momento a responder a los trabajadores es la consecuencia de un duro conflicto, que ya lleva varios meses reclamando la reincorporación y el cese del fraude de la tercerización para contratar trabajadores por menos de la mitad del salario y por jornadas más extensas que las que tiene un trabajador de planta permanente encuadrado en el convenio de luz y fuerza, donde la jornada laboral es de 6 horas.

Estos trabajadores fueron despedidos en abril por reclamar ser reconocidos y encuadrados en el convenio que les corresponde. La justeza de este reclamo les ha valido la simpatía de los trabajadores efectivos y tercerizados, con aportes al fondo de lucha y una exigencia creciente al sindicato de Luz y Fuerza, para que tome cartas en el asunto de una buena vez por todas y defienda a los trabajadores efectivos y tercerizados.

El comunicado de la patronal multinacional italiana de Edesur implicó romper el cerco mediático que impone al pagar sumas millonarias en concepto de pauta publicitaria a los canales y medios masivos de comunicación, logrando sacar esta lucha en varios diarios de distribución masiva. Antes de esto, Edesur sólo se hizo presente a una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, conseguida a fuerza de un acampe en la puerta del ministerio.

El gobierno debe dejar de defender los intereses de esta patronal y tomar el reclamo de reincorporación. La complicidad del gobierno también se pone de relieve en el papel de los ministerios que dialogan directamente con Edesur. En Trabajo la única respuesta otorgada fue un llamado a que los trabajadores acepten retiros voluntarios y en la Secretaría de Energía, donde se negocian los subsidios para estas empresas, se prometió una reunión y una mediación que hasta el momento no se concretó. Aunque los recibió Federico Basualdo, quien semanas antes había realizado una campaña dentro de la Secretaría de Energía para rechazar la quita de subsidios a las energéticas, en favor de los tarifazos que el ministro de Economía Guzman diagramó para avanzar en el achique del déficit fiscal exigido por el FMI.

Estos funcionarios pueden discutir cómo o dónde realizar el ajuste pero es llamativo que eviten pronunciarse sobre un conflicto que afecta a miles de usuarios y decenas de trabajadores que podrían estar reparando cientos de cortes en este momento.

El plan de lucha continua mientras no se reincorpore a los despedidos, y se están coordinando nuevas acciones con otros sectores en lucha y el Plenario del Sindicalismo Combativo. Desde la Coordinadora Sindical Clasista y el PO, llamamos a rodear de apoyo y solidaridad esta enorme lucha por la reincorporación y el correcto encuadramiento de los trabajadores tercerizados de Edesur.

También te puede interesar:

Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.
Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.