20/10/2020

Educación Neuquén: plenario de secretarios generales de Aten vota 96 horas de paro

Hagámoslo activo para derrotar la ofensiva del gobierno de Omar Gutiérrez y de Alberto Fernández.

Reunión del gobierno con los sindicatos estatales y el docente.

El plenario de directivas del sindicato de los trabajadores de la educación de Neuquén (Aten) realizado este lunes 19 votó un nuevo paro de 96 horas, que serán distribuidas entre esta semana y la próxima. La medida tendrá lugar 48 horas el 22 y 23 del mes, y otras 48 horas el 27 y 28.

El plenario se realizó luego de la reunión que mantuvieron los sindicatos estatales (Aten, ATE, Viales, etc.) con el gobierno provincial la semana pasada, donde el ministro de Economía, Guillermo Pons, alertó que la provincia puede entrar en default -algo dicho casi en simultáneo con una nueva prórroga hasta el 30 de octubre para llegar a un acuerdo con los bonistas en dólares. Las palabras del ministro fueron elocuentes: “hemos venido pagando los salarios, sacando conejos de la galera, pero se nos terminaron los conejos”. Absolutamente claro.

Sin embargo, esta amenaza en ciernes, en una reunión oficial, fue apenas mencionada como al pasar por el secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, en su apertura del plenario, cuando enfatizó que no solo la recomposición salarial pendiente desde enero está en juego, sino que están en la picota el pago mismo de los salarios y jubilaciones.

Como muy bien denunció nuestro compañero Lautaro Palma Parodi, secretario adjunto de la seccional Zapala, ante semejante anuncio, los sindicatos presentes en la reunión con el gobierno deberían haber salido directamente a planificar una respuesta en común. No lo hicieron. Cada uno se fue por su lado, a pesar que en el caso de ATE su secretario general lo es también de la CTA, y Aten es el otro gran sindicato que forma parte de la dirección de la central.

No está planteado por parte de la dirección de Aten un plan de lucha que derrote el ajuste, sino acciones aisladas y virtuales que no organizan la fuerza y el colectivo de los trabajadores de educación. Por ello, la gran tarea de los luchadores es darle un carácter activo al paro, organizándonos en forma independiente del gobierno provincial y nacional.

¿Encuentros en lugar de asambleas?

Si bien el TEP -agrupación que conduce Aten provincial- tiene una prolífica producción de conversatorios virtuales, se niega terminantemente a realizar asambleas por la misma vía. Los argumentos son variados, y todos inválidos.

Pero la presión desde la base, reclamando instancias de deliberación y decisión como las que instrumentan los Encuentros que convocan las seccionales y minorías de la opositora Lista Multicolor, ha provocado que varias seccionales cuya conducción es de la TEP reclamen la convocatoria a encuentros de trabajadoras/es de la educación.

Sin embargo, la conducción provincial no lo incluyó entre las resoluciones. Por lo tanto, por ahora no convoca a asambleas, tampoco a encuentros. Y menos a movilizar, argumentando que lo hace “por profunda solidaridad con lxs trabajadorxs de salud”. Se pasa por alto que son los propios trabajadoxs de salud los que más de una vez han movilizado por sus reclamos. Como también se pasa por alto que una “profunda solidaridad” sería lanzar un plan de lucha común con los sectores hospitalarios nucleados en ATE y con los demás organismos estatales. Pero la “solidaridad” al TEP solo le sirve para bloquear la movilización, aunque esta sea limitada y bajo todas las medidas de bioseguridad.

Nuestra propuesta será convocar a un nuevo encuentro de trabajadoras/es de la educación el día 28 de octubre, en las segundas 48 horas de paro, ya que el 22 de octubre (en las primeras 48 horas de paro) hemos convocado a una Jornada Unificada donde tomaremos decisiones respecto al atraso en el pago de los salarios de octubre y medidas de acción.

Impulsemos en las próximas jornadas de lucha la máxima deliberación y participación con acciones activas en la perspectiva de derrotar el ajuste de los gobiernos de Omar Gutiérrez y de Alberto Fernández.

En esta nota

También te puede interesar:

Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
Se aprestan a aprobar en la Legislatura la reforma del Estatuto que consagra la precarización laboral de la docencia.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.