Sindicales
14/5/2018
El 17, plenario regional de delegados en Ensenada para defender al Astillero Río Santiago
Seguir
El 17 de mayo se reunirá el Plenario Regional de Delegados convocado por ATE Ensenada, a una semana de la extraordinaria y masiva movilización de los obreros del Astillero Río Santiago (ARS) que marcharon desde el Astillero al Ministerio de Trabajo y la Gobernación. Varios sindicatos, cuerpos de delegados y juntas internas ya confirmaron su presencia, entre éstos el Suteba Ensenada que acompañó la marcha y estuvo presente en la conferencia de prensa que puso fecha al Plenario Regional. La Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero (CSC-PO) concurrirá con una importante delegación como lo hizo en los dos plenarios anteriores que se realizaron en defensa del Astillero y contra los despidos en la Unidad Ejecutora Provincial.
Plenario obrero
La importancia del plenario regional de delegados crece con la necesidad de multiplicar y extender las fuerzas a todas las organizaciones obreras para derrotar la ofensiva de Vidal contra el Astillero. El desembarco de los “interventores” de Vidal que tomaron el control del ARS no tiene otro propósito que el de avanzar con los despidos y el vaciamiento de la planta. Las evidencias están claras cuando es la propia gobernadora macrista la que encabeza la campaña de desprestigio calificando al Astillero Río Santiago de “improductivo”. Los vaciadores pontifican sobre la “eficiencia” después de haber desfinanciado y quitado el trabajo al ARS. Recordemos que el presupuesto provincial votado en la Legislatura por todos los bloques patronales y el voto en contra de la bancada del FIT contempla 1100 puestos de trabajo menos en la nómina del 2018. En noviembre, la conducción de ATE Ensenada minimizó este hecho y ahora está obligada a denunciar la amenaza de los despidos.
Nuestra política en el plenario regional de delegados de Ensenada
El plenario regional de delegados será el escenario de políticas con perspectivas contrapuestas. Para la conducción pejotista de ATE Ensenada, el Plenario debería ser el lanzamiento de una suerte de “multisectorial” como las que promueven el peronismo y las organizaciones del triunvirato papal. En esta versión distorsionada, la presencia de los delegados de base del movimiento obrero quedaría diluida en un frente policlasista con la iglesia, los comerciantes y las “fuerzas vivas” de la región. Es lo que promovió la conducción de ATE Ensenada en la conferencia de prensa de convocatoria al 17. Se trata de una estrategia funcional a la oposición patronal (incluidos los gobernadores peronistas que ajustan en sus provincias) en momentos en que la crisis del gobierno se agrava como fruto de la explosión económica y la bronca popular contra Macri y Vidal. Para los obreros de Astilleros que tienen el garrote de los despidos sobre sus cabezas, el plenario regional de delegados debe servir para potenciar la movilización de todos los sindicatos de La Plata, Berisso y Ensenada, votar un plan de lucha (paro regional) y la permanencia en la fábrica si el gobierno quiere avanzar con las cesantías y el vaciamiento deliberado de la fábrica. Una cosa es una campaña obrera y popular en defensa del Astillero y otra muy distinta atar los destinos del ARS al PJ que votó las leyes buitres y la reforma antijubilatoria en el Congreso. La Coordinadora Sindical Clasista del PO defenderá en el Plenario un programa de movilización en defensa del Astillero, de gestión obrera del ARS y de los fondos para reactivarlo, de nacionalización de la industria naval bajo control de los trabajadores y de independencia política de los trabajadores.
Congreso de Delegados de Base
La CSC-PO llevará al plenario de Ensenada la campaña por el congreso de delegados de base de la CGT y las CTAs para poner en pie a las centrales obreras contra la tregua de las burocracias sindicales. En plena escalada inflacionaria y devaluación de los salarios, con el anuncio en puerta de una reforma laboral que elimina las indemnizaciones y un pacto infame con el FMI para despedir miles y miles de trabajadores; la CGT y sus aliados siguen dándole la espalda al reclamo de un paro activo nacional.
En el Plenario debutará el Frente Regional integrado por una mayoría de gremios cegetistas y donde también está Suteba de la CTA Yasky. ATE Ensenada integra este Frente Regional donde hay varios sindicatos que firmaron el 15% de miseria en las paritarias. Las burocracias sindicales manipulan la "unidad" mientras actúan como un factor de gobernabilidad del ajuste y de contención de la lucha obrera. En verdad el Plenario Regional debe representar el frente único del activismo y los delegados y por lo tanto la unidad de los que luchan.
La convocatoria al plenario regional se inscribe en un proceso más general de deliberación de la clase obrera que está presente en la gran huelga neuquina con los Encuentros de Trabajadores votados. Para el Astillero el rechazo a la intervención de Vidal implica discutir quiénes y con qué programa van a defender y dirigir al Astillero frente a los privatizadores y ajustadores.
En el Astillero, como en toda la Argentina, está planteada una profunda movilización obrera y la reorganización social sobre nuevas bases para darle una salida a la crisis, el estancamiento y la parálisis productiva.