Sindicales

30/10/2024

El Garrahan vuelve a parar por el salario y en defensa del hospital

Lucha del Hospital Garrahan.

Este jueves, el Hospital Garrahan irá a un nuevo paro de 24 horas, el segundo de la tanda de dos paros que votó la asamblea general del hospital, convocada por la Junta Interna de ATE Garrahan y la Asociación de Profesionales. Este paro además está impulsado también por el sector autoconvocado que también forma parte del movimiento del lucha.

El Hospital Garrahan viene de una lucha de meses, con paro en septiembre y este es el quinto paro en lo que va del mes de octubre, sin respuestas por parte del gobierno o mejor dicho con una respuesta de contraofensiva contra los hospitales nacionales, dado que el gobierno ya ha dicho explícitamente que no va a asumir la responsabilidad por ellos.

En ese contexto hay un debate sobre la utilidad o inutilidad de las medidas de fuerza y de los paros. Sucede que un sector ligado a la conducción hospitalaria está tratando de sembrar la idea de que no es conveniente seguir con las medidas de protesta, que “estas medidas no han obtenido resultado y que además afectan a los pacientes”, etc. Desde la Junta Interna han difundido un volante refutando estos planteos.

Alejandro Lipcovich, integrante de dicha junta, sostuvo: “En primer lugar es evidente que los paros han sido lo único que modificó, al menos parcialmente, la realidad salarial. Gracias a que hubo paros es que el Consejo de Administración saliente otorgó un bono de 500 mil pesos con el propósito de desactivar la lucha, algo que no consiguieron porque la lucha no es por un bono por única vez que no resuelve el problema, pero indudablemente se trató de una conquista que contrasta con lo que sucede en otros lugares, en el marco de una paritaria estatal ruinosa que constituye una enorme rebaja salarial”.

“En segundo lugar ¿Qué suerte le hubiera correspondido al Hospital Bonaparte si no se adoptaban medidas de fuerza?. En tercer lugar, la idea de que mejor no hacer mucho alboroto porque “eso podría poner al hospital en la mira y mejor pasar desapercibido” también es desmentido en forma categórica por los hechos, porque el Hospital Bonaparte no estaba en ningún conflicto cuando intentó ser cerrado y el conflicto ocurrió después, y pudo evitarse el cierre, por el momento, gracias a la lucha”.

“En cuarto lugar hablemos de la cuestión de la afectación de los pacientes, lo cual es una enorme hipocresía. Indudablemente un paro afecta el funcionamiento del hospital, lo que ocurre es que esos paros se dan para evitar una afectación mayor, que ya está ocurriendo cuando no hay paro, toda vez que la rebaja salarial y las condiciones de trabajo están expulsando a profesionales de diversas disciplinas, y son trabajadores y trabajadoras que no serán reemplazados si no hay una lucha. A mediano plazo esto implica un vaciamiento. Los materiales de peor calidad, el recorte en la medicación ambulatoria, son todas cosas que están ocurriendo no por los paros, y al contrario los paros son una línea de resistencia para enfrentarlos”.

Y cerró: “Nosotros apostamos a que el paro del 31 sea un gran paro, hemos concentrado las actividades en el hospital como parte de un plan de lucha, que indudablemente afecta al Garrahan y también a otros hospitales porque sigue sin resolución el problema de los residentes de nación, de los hospitales nacionales, el problema de los despidos, entonces vamos a fondo por los reclamos del Garrahan, que son los reclamos del salario, de la canasta familiar y de las condiciones de trabajo y al mismo tiempo valoramos mucho todas las instancias que hemos tenido de confluencia con otros sectores de salud y de educación”.

Paro y cortes en todo el país por el salario, el trabajo, la educación pública y la comida
Una jornada de lucha que condensa los reclamos populares contra el gobierno de Milei. –
prensaobrera.com