Sindicales
14/1/2026
El gobierno de Milei se acerca a los 300.000 despidos
Octubre fue el mes de más caída del empleo del 2025, acentuando una tendencia que se agrava.

Seguir
Javier Milei.
La caída del trabajo bajo el gobierno “libertario” de Javier Milei es una constante indiscutida, acumulando en los primeros dos años de su gestión 270.852 despidos, dentro de los asalariados formales, con una tendencia que ha recrudecido en los últimos meses, dando cuenta de que la política económica oficial es una receta recesiva, antiindustrial y de caída de la actividad económica.
Según datos publicados por el Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, Luis Campos, el pasado mes de octubre del 2025 fue el peor mes para el sector privado registrado, con el reactivamiento de la caída del empleo tras un leve estancamiento que culminó en mediados del 2025. Cabe añadir que es el último mes del cual se cuenta con estadística oficial del Sipa a la fecha.
Se trata de una caída de casi toda la industria manufacturera y la construcción, con retrocesos superiores al 0,5% en un mes, y con una pérdida de más de 60.000 empleos en la industria bajo el gobierno de Milei, con algunas caídas estrepitosas como el rubro textil, con un desplome del 15% del empleo en relación a noviembre del 2023.
Esta situación es resultado de las políticas recesivas de este gobierno y de parálisis de la actividad económica, con la eliminación de la obra pública y el ataque a los salarios e ingresos populares y su incidencia en la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y el consumo.
Esto de la mano de la liberación de precios y el encarecimiento de la mayor parte de bienes y servicios y la apertura indiscriminada de las importaciones que está barriendo a la industria nacional y los empleos locales.
La política económica de los “libertarios” beneficia al capital financiero, la banca privada y los importadores, todos sectores de nula o escasa generación de trabajo formal, mientras se cierran plantas industriales con cientos de despidos y se empuja a miles de trabajadores a la informalidad y a trabajos precarizados.
Los primeros datos del mes de noviembre del 2025 sirven para alimentar esta tendencia destructiva: la Encuesta de Indicadores Laborales retrocedió 0,1% y la actividad sigue sin dar muestras de repuntar.
En sectores específicos y precarizados, como el de trabajadoras de casas particulares, se registra una caída del empleo superior al promedio, debido a la falta de registración –que implica a su vez la vulneración de derechos laborales- y a la caída de los ingresos de las familias que optan por prescindir de estas contrataciones.
El gobierno nacional se vale de esta situación por ellos creada para fundamentar su proyecto de reforma laboral, que implica la destrucción de derechos de los trabajadores para hacer más rentable los negocios capitalistas, sin que esto traiga aparejada necesariamente la generación de nuevos puestos de trabajo formales, sino una mayor precarización de los ya existentes.
Los cientos de miles de despidos y el desplazamiento de los trabajadores cesanteados hacia otros rubros está dando lugar a un nuevo fenómeno de saturación de empleos precarizados, que en el pasado eran presentados por los voceros capitalistas como la panacea del “trabajo independiente bien remunerado”. Asistimos a un colapso de la oferta de Uber y trabajadores de aplicaciones de reparto, que a su vez desploman los ingresos individuales del sector, mostrando la verdadera realidad de estas salidas precarizadoras que suponen la autoexploración en extensas jornadas de trabajo para llegar a cubrir una canasta de pobreza, sin cobertura médica ni derechos laborales.
Con Milei solo avanza la desocupación y el hambre. Derrotemos esta ofensiva patronal para abrir paso a las reivindicaciones obreras, con un plan de industrialización y empleo bajo control de los trabajadores que satisfaga las necesidades sociales insatisfechas (vivienda, obras, etc.) que los "libertarios" han venido a agravar.




