Sindicales
17/10/2024
El gobierno de Neuquén convocó a mesa salarial en octubre
No hemos luchado duramente semanas para tropezar dos veces con la misma piedra.
Seguir
Recuperemos el 24,5% de enero y conquistemos la actualización mensual por IPC.
Año tras año, los sucesivos gobiernos provinciales iniciaron las mesas salariales a lo sumo en febrero. Este año, sin embargo, el gobierno ha decidido convocar a todos los sindicatos, cuyas trabajadoras y trabajadores dependen del Poder Ejecutivo Provincial, a una primera ronda de mesas salariales durante los primeros días de octubre.
El argumento del gobierno, en un lenguaje bastante explícito, habla de los problemas políticos que enfrenta de cara al 2025 y actualmente la coalición que armó el gobernador Rolando Figueroa para ganar las elecciones a inicios del año pasado. El ministro de gobierno, Jorge Tobares, ha dicho que la convocatoria ahora nos permite “una discusión amplia, sin la tensión ni la presión” de otras convocatorias, (Neuquén Informa, boletín de prensa oficial, 14/10/2024).
Es que respecto a las y los trabajadores de la educación el gobierno ha tenido dos tremendas huelgas tanto en el primer semestre, como al inicio del segundo semestre. Precisamente los anuncios oficiales respecto a la mesa tienen también el ingrediente de apaciguar los reclamos de una lucha que fue levantada abrupta y antidemocráticamente por la conducción provincial de Aten, y que tiene votadas 48 horas de paro que la maniobra dejó en suspenso.
Es que en tanto el Tribunal Superior de Justicia no se pronuncia respecto a la aplicabilidad o no de la ley N.º 3.447 (que liquida el régimen de licencias y suplencias), y se sigue sin devolver en su totalidad los descuentos salariales al voleo para intentar quebrar la huelga, ni el gobierno ni la burocracia están seguros que no se reabra ante el menor detonante una nueva fase de la lucha.
Y todo esto cuando el mileísta gobernador tiene que ir por las conquistas previsionales y nuevas reformas antilaborales en educación. Por ejemplo la instrumentación de la Resolución 476/24 y 477/24 del CFE donde la ministra de educación provincial las aprobó con las dos manos.
El acuerdo salarial en ciernes
El cierre del conflicto de la primera mitad del año, se dio sobre la base de hacer recular al gobierno y que se vea obligado a aplicar actualizaciones trimestrales de salario por IPC, pero omitiendo en la consideración nada menos que del IPC de enero 2024 (24,5%). Esto provocó un arranque de la base de actualización muy por detrás de la inflación oficial, al punto que, considerando los salarios a esta altura del año, aún con 24 años de labor y 120% de antigüedad, el sueldo de bolsillo de la docencia está bajo la línea de pobreza.
Un salario de bolsillo es de $980.000 con la máxima antigüedad. En tanto, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) que mide la variación de precios en los almacenes y mercados de barrios populares de Neuquén, informó que el grupo familiar necesitó en julio de $1.047.328 pesos para no ser pobre (LMN, 22/8/2024).
La inflación oficial en Neuquén supera a la nacional. La inflación en la provincia acumuló, desde enero a septiembre, un 117,6%, a nivel nacional fue de 101,6% en igual período. Durante los últimos 12 meses, la inflación oficial de la provincia arrojó un 228,4% y la nacional un 209,0%. Es decir, aún con la actualización trimestral por IPC la docencia (y todos los estatales) nos empobrecimos. Se debe plantear la actualización mensual por IPC, partiendo además de recuperar el 24,5% de enero pasado y dejado de lado en el acuerdo salarial que firmó la burocracia con el gobierno.
En esta nueva convocatoria, el gobierno vuelve a ofrecer el mecanismo de actualización que nos empobreció desde inicio del año. El gobierno nos propone que tropecemos dos veces con la misma piedra. Por eso es necesario, una cuestión vital, que se convoquen a asambleas donde se pueda decidir una estrategia y un pliego ante las líneas generales que dio a conocer la patronal, en un momento donde las universidades (estudiantado, docentes, no docentes) han iniciado un proceso de rebelión a escala nacional.
La unidad de acción clave para derrotar ambas motosierras (la de Milei y la de Figueroa). El problema político de “hay 2025” lo tiene el variopinto gobierno neuquino, pero también lo tiene la conducción provincial de Aten que tributa a la estrategia general del kirchnerismo…y del figueroísmo. No hemos luchado duramente semanas en lo que va del año para tropezar dos veces con la misma piedra.