Sindicales

5/11/2022

CABA

El Hospital Garrahan se suma al parazo del martes 8

El 8, paro de la salud en Caba

El paro de salud que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires el próximo martes está conmoviendo a todos los hospitales del área metropolitana. Las burocracias sindicales que controlan, en acuerdo con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, las paritarias y condiciones de trabajo a la baja (Asociación de Médicos Municipales y Sutecba), debieron convocar un paro con movilización.

Es claro para cualquiera que este paro general fue conquistado por la lucha incansable de residentes y concurrentes. Con métodos opuestos a los de la burocracia sindical (asambleas y medidas progresivas, incluida la huelga indeterminada), pusieron contra las cuerdas al gobierno de Larreta y sus alcahuetes. La tendencia a confluir es muy veloz, incluso de otras jurisdicciones (se suman residentes de la provincia de Buenos Aires y el propio Garrahan, que es dependiente de Nación en un 80%). Estos hechos ilustran que el estado de ánimo creciente es enfrentar el ajuste del FMI que aplican todos los gobiernos sin distinción. En primer lugar, mediante una lucha contra el derrumbe del salario.

Cómo se suma el Garrahan

El Hospital Garrahan viene desarrollando un plan de lucha muy masivo, que ya incluyó tres paros y movilizaciones a Salud, Economía y el Congreso. La noticia de la jornada que tendrá lugar el próximo martes corrió como reguero de pólvora entre los distintos sectores que están luchando y se expresó una tendencia a parar. Rápida y correctamente, la Junta Interna de ATE comunicó su adhesión y convocatoria a la medida. Luego, la Asociación de Profesionales hizo lo propio. Se hicieron debates en distintos sectores, que empezaron a manifestar su disposición a participar. El jueves 10, además, habrá una nueva asamblea general convocada por todos los sectores que están en la lucha del Garrahan (autoconvocatorias, Asociación, Junta Interna de ATE) para resolver la continuidad del plan de acción. Creemos que hay que reforzar con todo la unidad en la acción de todxs lxs trabajadorxs del Hospital. Primero, participando con la mayor fuerza posible el martes 8 junto al resto de los hospitales. Luego, con una gran asamblea general el jueves 10 para profundizar el plan de lucha.

Una nueva etapa

Oportunamente, señalamos que la lucha del Sutna, por su método y sus conquistas, introdujo un cambio significativo en la situación política, colocando en el centro la necesidad de la clase obrera de salir a la lucha por sus condiciones de vida. Luego, la tenaz batalla de residentes y concurrentes, los paros del Garrahan, la incorporación del Posadas y esta gran jornada que se viene, dejan planteadas profundizar la lucha masiva de lxs trabajadorxs de la salud por sus reivindicaciones de salario, condiciones de trabajo y contra el ajuste en la salud pública.