El lugar de la lucha del Sutna

En el movimiento obrero y en la situación política

Una lucha que desafía la política de paritarias a la baja

A medida que se prolonga y crece la lucha obrera del Sutna se acrecienta su significación para el conjunto del movimiento obrero. O, dicho de otro modo, aparece su verdadera dimensión.

En primer lugar porque desafía toda la política de las paritarias a la baja, incluida la de Palazzo, ante la patronal más poderosa, la financiera, que felicitara Cristina. Su porcentaje del 60% hasta 2023 ya atrasa. El Sutna lucha por la revisión por encima de la inflación una vez más. Recordemos que ya viene imponiendo paritarias de este calibre en años anteriores.

Por otro lado, hay que entender el alcance del planteo del 200% de las horas habituales de fin de semana. Da en el corazón de un territorio patronal, el de la explotación de las maquinarias los siete días de la semana. La patronal ha dicho a los medios que todo el planteo en discusión, la revisión paritaria y las horas de fin de semana, implican un 17% por encima de la inflación. Es cierto, pero es mucho más que eso.

En otro plano, los compañeros están denunciando que el costo laboral de las cubiertas es de 1.000 pesos cuando valen decenas de miles. Es decir que esta es la verdadera lucha por la “renta inesperada”, pero en favor de un salario que tenga como mínimo el valor de una verdadera canasta familiar.

Pero hay algo, si es posible, más importante que todo esto. Estas reivindicaciones de vanguardia en el movimiento obrero se apoyan en los mejores métodos históricos de lucha de la clase obrera. La asamblea general de gremio, de donde partió todo el pliego y el plan de lucha. Los paros, la movilización interna y asambleas en las plantas, la movilización y los piquetes que han acompañado las últimas medidas, en todo momento, antes y después de cada audiencia.

Y agreguemos, no menor, la unidad de ocupados y desocupados que siempre sostuvo el Sutna. Por último, qué mejor aporte a una lucha de conjunto como el paro nacional y el plan de lucha de todo el movimiento obrero que esta lucha del Sutna.

De allí, por todo esto, el lugar de esta gran lucha de la etapa.