Sindicales

3/6/2022

Más que nunca: todos con el Sutna y los trabajadores del neumático

Movilización desde las tres grandes plantas.

Trabajadores del neumático.

La lucha de los compañeros del Sutna y todos los trabajadores del neumático se intensifica frente a la negativa sostenida de las patronales frente los reclamos elementales de los trabajadores. Una nueva audiencia fallida ha mostrado la orientación de fondo de las patronales, que continúan negando una recomposición salarial para los trabajadores, junto con el reclamo de la paga de las horas en los fines de semana al 200%, habituales debido al esquema de trabajo del turno americano.

Las patronales continúan alegando que en el futuro se pueden presentar retrocesos productivos y que, en esas condiciones, el pedido de las horas al 200% “no sería sustentable” para las patronales. El Sutna ha demostrado con creces la falsedad completa de esas afirmaciones, demostrando que el total del “costo de mano de obra” no supera los $1.000 por cubierta. No se trata bajo ningún punto de vista de prevenciones patronales respecto del futuro, se trata de una tentativa de fondo por defender la superexplotación obrera en todas las condiciones, incluso en las actuales, donde se encuentran obteniendo ganancias récord. Los compañeros del Sutna han refutado esta tesitura patronal en repetidas ocasiones.

La postura intransigente de las patronales ha generado la indignación del conjunto de los trabajadores del neumático. En el último paro realizado por los compañeros, las patronales de Bridgestone y Pirelli impidieron el ingreso de las representaciones sindicales. Estimaron que, con estas medidas, los trabajadores sin sus delegados y representantes del sindicato retrocederían. Sucedió todo lo contrario, los trabajadores reunidos en asamblea, paralizaron las fábricas y le dieron una demostración de fuerza y unidad obrera.

La lucha de los compañeros del Sutna tiene un enorme impacto en los medios masivos de comunicación. Las patronales automotrices han declarado en los últimos días que de no resolverse el conflicto podría paralizarse la actividad automotriz por falta de neumáticos. También repiten el mismo reclamo al gobierno que ya había realizado Madanes Quintanilla, dueño de Fate y Aluar. Exigen una cuota parte mayor de dólares a la actual para importar “materia prima”. En el caso de las automotrices, la falta de disponibilidad de divisas las coloca en una crisis a corto plazo. En el caso de la industria automotriz argentina, la importación de partes para luego ensamblar los vehículos supera el 70%. Es decir, que el faltante de los dólares, que el gobierno destina para el capital financiero y para el FMI, pone a la industria automotriz al borde de dejar funcionar.

 

Como se ve, la lucha de los trabajadores del neumático se encuentra en el marco de una crisis generalizada que el gobierno es incapaz de encauzar económica y políticamente. Esto ha demostrado el Ministerio de Trabajo en cada audiencia. Se han demostrado incapaces de resolver un problema tan elemental como un reclamo obrero. Por el contrario, la exposición en los medios de comunicación masivos ha generado una enorme simpatía entre los trabajadores. Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, señaló que las patronales “repiten sistemáticamente la misma propuesta de rebaja salarial”. Quedan al descubierto, no solo las patronales del neumático sino el conjunto de la burguesía que pretende aumentar el cuadro de explotación, negando aumentos de salario que por lo menos alcancen a la inflación; y el gobierno Fernández-FMI, que aplica sin escrúpulos los planes de mayor ajuste, tarifazos y ataques a los trabajadores.

El apoyo a los compañeros del neumático es clave en esta etapa. La Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero han desenvuelto una enorme campaña de apoyo en todo el movimiento obrero. Decenas de representantes sindicales han enviado su apoyo frente a esta enorme lucha, incluso del sindicato de Camioneros. El Polo Obrero junto con el movimiento piquetero independiente han realizado acciones de apoyo al Sutna, y se movilizaron junto con los compañeros en las acciones de este viernes. La lucha de los trabajadores del neumático entra en zona de definiciones. La fuerza que despliegan los compañeros en las fábricas no tiene precedentes, los une la conciencia de que esta pelea es clave para el futuro de cada familia obrera. El Partido Obrero y todas las organizaciones de lucha en las cuales intervenimos nos jugamos enteros al triunfo de esta lucha clave para el movimiento obrero. Más que nunca, todos con el Sutna y los trabajadores del neumático.