Sindicales
10/5/2024
El paro activo paralizó Córdoba
Multitudinaria movilización popular en la capital, y acciones en el interior provincial.
Seguir
Columna independiente de los sindicatos combativos.
En Córdoba capital el paro activo paralizó la ciudad. La movilización fue masiva y copó la intersección de Colón y General Paz en horas del mediodía. La jornada significó una contundente respuesta obrera y popular al ajuste de quienes gobiernan. En efecto, los despidos y suspensiones en la industria, la pérdida de puestos de trabajo en organismos del Estado, la enorme marcha federal educativa, el ataque a comedores populares y el desguace en el Potenciar Trabajo viene teniendo una respuesta en la calle.
También hubo protestas en Río Cuarto, Río Tercero y Villa María, lo que va marcando un rechazo de conjunto en la provincia en donde Milei ganó holgadamente. Además, los trabajadores de Weg movilizaron en rechazo a los despidos, lo que marca un principio de reacción obrera a la ofensiva en la UOM. También se movilizaron trabajadores de los SRT que enfrentan el vaciamiento de los multimedios dependientes de la Universidad de Córdoba.
En tanto que la movilización de la docencia convocada por UEPC Capital fue masiva, y reunió a delegaciones de escuelas que marcharon con las banderas de sus respectivos establecimientos. Asimismo, estuvieron presentes asambleas estudiantiles de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes movilizaron conforme a lo resuelto en la asamblea interfacultades, como forma de darle continuidad a la lucha que tuvo una expresión contundente en la marcha educativa del pasado 23 de abril.
De esta manera, la respuesta de trabajadores en este 9 de mayo marcó una tendencia a la lucha a pesar de una burocracia sindical que fue arrastrada a salir a la calle. Pasadas las 10 hs en la sede de UEPC Capital se concentró una columna independiente. Junto al sindicato docente también participaron sindicatos combativos como el Sutna y trabajadores estatales, organizaciones piqueteras, entre ellas el Polo Obrero, Montoneros y los partidos de Izquierda.
En tanto que la CGT convocó a marchar desde la casa histórica, donde también estuvo presente la Utep. En su acto hubo intervenciones de ocasión que llamaron a movilizarse el día de la firma del Pacto de Mayo en Córdoba, lo que marca que hay mar de fondo en las filas del movimiento obrero cordobés. Así se fue construyendo una movilización multitudinaria contra el plan motosierra de Milei.
La columna independiente realizó un acto en el que se leyó un documento consensuado que marcó un camino para enfrentar verdaderamente al ajuste de quienes gobiernan. En ese sentido se planteó la “continuidad de un plan de lucha, que comience con un paro activo de 36 horas para derrotar el plan de Milei, Llaryora y el FMI”. El señalamiento de la responsabilidad de los gobernadores en el ajuste que viene ejecutando el facho libertario es clave, Milei no gobierna solo, cuenta con el respaldo de la UCR y del gobierno de Martín Llaryora.
Cabe resaltar que en el acto independiente hicieron uso de la palabra los sindicatos combativos que vienen de convocar una asamblea obrera y popular de trabajadores ocupados y desocupados para el 14 de mayo, que apunta a desarrollar un canal de intervención para potenciar las luchas y construir la fuerza que arranque la huelga general para derrotar a Milei y sus cómplices. Ese es el desafío.
El paro activo y movilización en Córdoba dejó en claro que hay condiciones para derrotar la ley bases y abrir un curso político reivindicativo desde el campo de los trabajadores.