Sindicales

25/2/2025

El paro docente del 24 de febrero en Neuquén

La conducción de Aten escinde la lucha y evita reclamar al gobierno provincial.

Movilización.

El paro del lunes 24 en Neuquén tuvo un acatamiento dispar ya que la clases comenzaron un día después. La conducción provincial del TEP (Celeste) no movilizó a escala provincial, solo lo hizo con las seccionales de la Confluencia.

También hubo paro y movilización en el sindicato docente universitario (Adunc) y en el de la educación privada (Sadop). De la marcha participaron centros de estudiantes de la Unco, organizaciones sociales, los obreros de cerámica Neuquén y los partidos del Frente de Izquierda Unidad.

La movilización fue encabezada por una bandera de arrastre de la conducción provincial que marca todo un programa de parte del baradelismo local: eximir a los gobiernos provinciales, desde Axel Kicillof hasta Rolando Figueroa, de todo reclamo mediante la lucha.

La columna de unos 1.500 manifestantes recorrió las calles del centro y terminó con un acto frente a la Casa de Gobierno, donde la oradora (secretaria adjunta de Aten porque el secretario general, Marcelo Guagliardo, estaba en la marcha de Buenos Aires) estuvo más preocupada en criticar a la oposición que reclamaba un plan de lucha nacional que en manifestar alguna crítica a la situación provincial, como si las y los trabajadores de la educación de Neuquén no tuviéramos salarios bajo la línea de pobreza, por ejemplo.

En una provincia donde el propio gobernador admite que hay un atraso en infraestructura equivalente a 4.000 millones de dólares, las obras de refacción y nuevos edificios escolares en marcha son una gota en el océano. La ministra de educación, Soledad Martínez, dijo hace días que durante el verano “se refaccionaron 290 escuelas”, un tercio del total. Un tiro en el pie, porque cuando hemos denunciado el déficit edilicio siempre contestaban que eran unas pocas escuelas.

La situación es tan crítica que la escuela seleccionada por el gobernador para inaugurar el ciclo lectivo aún se encuentra en obras y no pudo ser utilizada para el acto.

Y en muchas escuelas del interior y rurales, las y los estudiantes aún no cuentan con un sistema de transporte que les permita llegar a las mismas.

El propio sitio oficial de Aten rescata del discurso que la secretaria adjunta dijo: "El gobierno nacional debe garantizar igualdad de oportunidades y posibilidades para cada pibe y piba del país. Es imposible pensar la defensa de nuestros derechos escindida de la exigencia en el acceso al derecho social a la educación, a una escuela pública de calidad”. Es decir, había y hay mucho para reclamar también al gobierno provincial en un día de paro nacional, pero la conducción provincial de Aten optó por “escindir” el reclamo y solo lo hizo al gobierno nacional, al que Ctera dejó ejecutar un ajuste brutal casi sin chistar.

No se puede escindir el reclamo al gobierno nacional del gobierno provincial.

Asambleas para la reapertura de la mesa salarial

La evolución del IPC provincial estuvo 20 puntos por arriba del nacional durante el año 2024. Y el del primer mes de este año fue de 3,5%, muy superior al nacional también. Esto implica que como los salarios se actualizan trimestralmente por un promedio entre ambos IPC, ya arrancamos el año perdiendo respecto al costo de vida en la provincia, en línea con la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos el año pasado.

A este deterioro salarial (y en jubilaciones) el gobierno lo denomina “previsibilidad”, que es el eufemismo con el cual festeja, junto a la conducción de Aten, haber cerrado en octubre pasado un acuerdo por todo el año en curso.

Ese deterioro se agrava y mucho si se mide con la carestía registrada en los cuatro o cinco rubros que consumen el salario: alquileres, vestimenta, servicios, transporte, todos rubros que crecieron el doble y hasta el triple que el índice general de precios.

Pero además, el salario de las y los trabajadores de la educación se ha llenado nuevamente de adicionales fijos que no evolucionan por el IPC y que reducen mes a mes el salario bruto y por consiguiente el salario de bolsillo.

Pero de esto, en un día de paro, el TEP (Celeste) no tenía nada que decir respecto al gobierno provincial.
Durante las asambleas de titularización y de toma de cargos interinos o suplentes, Tribuna Docente repartió un volante con un reclamo central: asambleas de seccionales y reapertura de la mesa salarial, un planteo que fue apoyado masivamente.

Un planteo que reiteraremos en las escuelas de cara organizar un paro masivo y una movilización provincial en serio el próximo 5 de marzo. En la previa del 8M y del 24M, donde debemos inundar las calles de Neuquén.

La oposición al rescate del gobierno
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas #Episodio 3 Temporada 2. -
prensaobrera.com
La gira de Milei por Estados Unidos, otro capítulo de la subordinación a Trump
El presidente regresó sin logros económicos ni financieros. -
prensaobrera.com