Sindicales

1/5/2024

El salario rural equivale a un tercio de la canasta básica

Uatre acompaña la política ajustadora de Milei y las patronales.

Foto: Google

Se estima que somos mas de un millón y medio de rurales los que ponemos en pie «al campo», ese gran empresariado que muchos medios afirman mantiene al país. En realidad, detrás del campo estamos los rurales que laburamos de sol a sol, en muchos casos en estadios de explotación y esclavitud, pero sin ser parte de las ganancias que la patronal obtiene.

Que Milei no está gobernando solo queda más que claro tras la media sanción de la Ley Bases. Muchos sectores políticos opositores están aplicando el plan motosierra en sus gobernaciones y municipios, y dan su apoyo en los parlamentos. Las centrales obreras y muchos sindicatos, como Uatre con José Voytenco a la cabeza, permiten que nuestros salarios se mantengan en la absoluta indigencia, beneficiando a las patronales y poniendo obstáculos a la organización de un plan de lucha.

Hoy los salarios no llegan a ser una tercera parte de la canasta básica familiar, por arriba del millón de pesos. En Río Negro, por ejemplo, ya terminada la temporada de cosecha y con un gran porcentaje de desocupación el día del peón vario esta en tan solo $15.000 con descuentos, y la paritaria sin moverse. Los salarios brutos no superan los $300.000, ni para quienes cosechamos peras y manzanas, ni para nuestros compañeros trabajadores avícolas.

Los acuerdos paritarios no sacan de la indigencia nuestros salarios.

Por eso el 10% de plus salarial por Zona Desfavorable, que conquistamos con la lucha en Río Negro y Neuquén, aunque no es para todos ni suficiente, demuestra qué caminos debemos tomar para intervenir.

La reforma laboral que tuvo media sanción con la Ley Ómnibus en Diputados es además un ataque muy profundo a los derechos adquiridos con décadas de organización y lucha obrera, y una batería de beneficios a las patronales. El campo que ya se embolsa millones de dólares gracias a las exportaciones, busca maximizar aún más su rentabilidad con la superexplotación laboral, una clase social parasitaria.

Un agrupamiento de obreros rurales se reunió este fin de semana para rechazarla, y organizarse para participar este 1° de mayo del día internacional de la clase trabajadora, y del 9 de mayo, cuando la CGT convoca a un paro. Es el momento de que los rurales pongan todos sus reclamos en las calles.

Por una huelga general hasta derrotar el plan antiobrero y antipopular de Milei.

El sindicalismo combativo y la izquierda marcharon en una columna independiente de la dirección de las centrales sindicales
Realizaron tamién un acto propio en Plaza de Mayo reclamando un paro activo nacional y un plan de lucha hasta derrotar a Milei. –
prensaobrera.com
Media sanción a la Ley Bases: las fuerzas del cielo se llevan los derechos obreros
Diputados aprobó un paquete reaccionario que confisca los salarios y a los jubilados mientras beneficia a los capitalistas. –
prensaobrera.com