08/05/2021
Oeste del conurbano

El SEOCA le lava la cara a Cavalieri ante otra paritaria cerrada a la baja

Paritarias de comercio, la historia se repite y crece la bronca en los trabajadores el gremio.

Armando Cavalieri firmó una nueva entregada, pactando una paritaria a la baja de un 32% a pagar en cuatro tramos (8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero del 2022 y 8% en febrero 2022). Estos aumentos son de carácter no remunerativo,  es decir que no será tenido en cuenta para el aguinaldo, antigüedad, fallos de caja. La paritaria fue nuevamente decidida en la mesa chica sin consulta alguna a la base del gremio. El SEOCA, el gremio de comercio de oeste del conurbano, lejos de rechazar esta nueva entrega sigue con su política de echar humo frente a las problemáticas que viven las y los trabajadores del gremio.

La cosa ya venía mal cuando el sindicato de comercio pedía solo el 36%, pero se pasó firmando solo un 16% hasta fin de año con cláusula de revisión en enero del 2022. Esta nueva entrega se da en el marco de la segunda ola de Covid-19, dónde los esenciales  mercantiles, siguen sufriendo los contagios y abusos de las patronales.

Mientras tanto el SEOCA sigue haciendo la plancha, luego de su accionar en el conflicto de la empresa Swiss Just, en donde 52 trabajadores defendieron sus fuentes de trabajo, haciendo frente a la  patronal, la cual decidió cerrar la planta de Lomas del Mirador. El Seoca en vez de ponerse a luchar junto a los trabajadores para conservar cada uno de los puestos de trabajo, se puso en la vereda del frente para  dividir  a los trabajadores e intentaron hacer firmar en forma individual a cada trabajador su indemnización, el resultado fue la explosión de bronca en los compañeros por tal miserable accionar y la posterior ruptura de los trabajadores de Just con la burocracia del Seoca.

El Seoca tiene que convocar asambleas en cada lugar de trabajo y a un plenario de de delegados con mandato, para que rechace esta paritaria de hambre, es hora de actuar, de poner al servicio de las y los trabajadores  todas la herramienta que tiene el gremio para conseguir una paritaria acorde a los niveles de inflación. Exigir la vacunación de las y los trabajadores de comercio.

Hay que terminar con el palabrerío y de fotitos pidiendo vacunas. Para conseguirlas  necesitamos un plan de lucha.

Las vacunas están en Garín, en la planta del laboratorio de mAbXience del empresario Hugo Sigman, donde se produce el principio activo de la vacuna AstraZeneca. Pese a que el Gobierno ya pagó por el 60% de las dosis comprometidas, no se ha entregado ninguna (el compuesto se exporta de Garín a México y Estados Unidos, con el argumento de que no hay capacidad de fraccionamiento y envasado en el país).

Por su incumplimiento del contrato pedimos su intervención para poder afrontar la segunda ola de contagios que ya ha terminado con la vida de miles de trabajadores esenciales.

La convocatoria a una diálogo constructivo a las empresa para pedir para los salarios del mes de mayo  un adicional no remunerativo bajo el concepto «RIESGO SALUD TAREA ESENCIAL» solo demuestra la tibieza del Seoca.

Es prioritario que se convoquen asambleas en todos los lugares de trabajo  para votar un plan de lucha, que rechace este acuerdo paritario y para exigir la vacunación de las y los trabajadores. Necesitamos un salario acorde al costo de vida , un aumento real de salario que supere  la inflación. No la supuesta inflación del 29% de Fernández y Guzmán, sino la que día a día sufren nuestras familias trabajadoras.

Desde la Naranja Comercio decimos abajo la paritaria de miseria, por un 50% de aumento salarial, el bono de 20 mil por ‘esencialidad’ y las vacunas para todos. Arriba los salarios abajo la reforma laboral en comercio. Llamamos a establecer el control de protocolos por los propios trabajadores.  Llamamos a todas las agrupaciones, delegados y trabajadores de comercio, a rechazar esta paritaria de hambre y reagruparnos en un plenario para votar un plan de lucha en defensa del salario y la salud de los trabajadores.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos todos el próximo jueves al Ministerio de Trabajo.
Era servicio de inteligencia y se infiltraba en distintas movilizaciones y piquetes. Una política de espionaje y represión inherente al Estado.
El lamentable paso del secretario general del Suteba por el programa “Fuego Amigo”, de Canal 9.
la pandemia pone de relieve años de vaciamiento educativo.
Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad recorrió el barrio Las Flores y el vacunatorio de Pami.