28/04/2021

Cavalieri firmó el 32% para Comercio: mitad este año y el resto en 2022

La cosa ya venía mal cuando el secretario general del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, pedía solo el 36%, pero se pasó, firmando solo un 16% hasta fin de año. Para los próximos ocho meses apenas algo más que la inflación de solo el primer trimestre del año. Se comió medio año de inflación.

Por $300 por afiliado para la obra social (Osecac), Cavalieri firmó una paritaria en los términos patronales del 29% de la mentirosa pauta inflacionaria oficial que impulsan Alberto Fernández y Martín Guzmán. Cavalieri apura una paritaria a la baja cuando irrumpe la lucha por el salario en el escenario político, desde los piquetes de salud de Neuquén, el citrus del norte, los viñateros de Mendoza, los docentes de Chaco hasta el 54% que firmó el Sutna.

¿Y las vacunas?

Esta entregada se da en momentos que se agravan los contagios en las sucursales y la vacunación de los “esenciales” bien gracias. Cavalieri no pelea por la vacunación, pero se vacunó de entrada, como Moyano, a través de los sanatorios “Vip” de la obra social. Se agitan los trabajadores en los puestos de trabajo, frente a una ofensiva patronal que avanza con el banco de horas en los shoppings, el nuevo convenio de calls center que recorta salarios y la ofensiva flexibilizadora en supermercados. La burocracia sindical “opositora” junta firmas o solo hace declaraciones.

No Cavalieri

Pero el horno no está para bollos. Por más que arrecien los aprietes patronales y las patoteadas de oficialistas y “opositores”, el ánimo entre los trabajadores está caldeado. La disparada de precios es evidente en el gremio. Crece la bronca. La segunda ola de lucha por el salario se está incubando. La Naranja de Comercio dice: ¡No Cavalieri!, abajo la paritaria de miseria, por un 50% de aumento salarial, el bono de 20 mil por esencialidad y las vacunas para todos. Arriba los salarios, abajo la reforma laboral en Comercio. Llamamos a establecer el control de protocolos por los propios trabajadores. Llamamos a todas las agrupaciones, delegados y trabajadores de Comercio a rechazar esta paritaria de hambre y reagruparnos en un plenario para votar un plan de lucha en defensa del salario y la salud de los trabajadores.