Sindicales
6/10/2024
Comercio: Cavalieri firma salarios de pobreza
Necesitamos 1.500.000 para llegar a la canasta familiar.
Seguir
La Naranja Comercio
Armando Cavalieri
Durante la misma semana que se da a conocer «la tregua» de la CGT con el gobierno, y la conformacion de una mesa tripartita, que incluye al sector empresarial. La FAECyS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), una vez más vuelve a firmar una paritaria de espalda a los trabajadores, sin ninguna deliberación ni mandato, que consiste en un 8% no remunerativo, dividido en un 4,25% en septiembre y un 3,75% en octubre.
Este acuerdo deja al salario básico en $926.000 por debajo de la canasta básica total que mide el Indec y mucho más lejos de lo Canasta Familiar que miden los trabajadores del Indec que, en agosto, fue de $1.468.989 (sin contar el alquiler). Por otro lado, el promedio mensual del «aumento» es menor a la última medición inflacionaria de agosto en un contexto donde el gobierno y las patronales avanzan en aumentos de tarifas y servicios que podría agravar la inflación.
El octogenario Cavalieri actúa en tándem con el gobierno antiobrero de Milei, garantizando salarios de pobreza y facilitando ataques sistemáticos a nuestros derechos laborales. El convenio de los trabajadores de Comercio es utilizado por gran parte de la industria de servicios como un mecanismo tercerización y fraude laboral para desconocer convenios y salarios mejores, ligados por ejemplo, a las compañías financieras, fintech, bancos o de telecomunicaciones. Con patronales en constante crecimiento mientras los trabajadores enfrentamos despidos y una creciente precariedad laboral, que se enmarca en la formalización de una flexibilización laboral aún mayor a favor de las patronales.
Hay que recordar que Cavalieri fue el primer burócrata sindical en declarar públicamente su acuerdo con la incorporación del «fondo de cese laboral», anticipando a principio de año la complicidad de la CGT con la reforma laboral aprobada en la ley bases.
Los trabajadores debemos rechazar este acuerdo miserable e impulsar en los lugares de trabajo la organización independiente para preparar un plan de lucha contra los despidos, la reforma laboral que se viene y por una recomposición salarial. Pongamos en movimiento la fuerza de las y los trabajadores.
Escribinos para sumarte a La Naranja de Comercio para discutir cómo enfrentamos el ataque del gobierno y las empresas. (1135868457)