El sindicalismo combativo convoca a luchar contra el pacto colonial

Sábado 5 de marzo, 14 horas en Unione e Benevolenza y, de manera virtual, en todo el país

Movilización del sindicalismo combativo.

El Plenario del Sindicalismo Combativo planta bandera contra el pacto colonial del gobierno de los Fernández con el FMI.

Por iniciativa del Sutna, la Mesa Nacional de PSC resolvió convocar a un encuentro de sindicatos, cuerpos de delegados, luchadores y organizaciones combativas del movimiento piquetero, definidas por la unidad de ocupados y desocupados, que funcionará de manera presencial con delegaciones y en conexión con todo el país.

El plenario estará presidido por las consignas “Abajo el pacto de ajuste del gobierno y el FMI. La deuda no es de los trabajadores, las estafas no se pagan. Apoyemos todas las luchas en curso, para que triunfen”. Marca una tajante delimitación de campos respecto de las patronales, el gobierno, la oposición de Juntos por el Cambio y las burocracias de la CGT y las CTAs, que respaldan en forma abierta o disimulada el acuerdo con el Fondo.

El plenario será abierto por Alejandro Crespo, secretario general del Sutna y cerrado por el “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste. Además de los sindicatos y cuerpos de delegados antiburocráticos que son parte del PSC -como el Sutna, la Unión Ferroviaria Oeste, los Suteba Combativos, la AGD-UBA, Ademys, Aten y Ceramistas de Neuquén, dirigentes de la Salud, entre ellos de la Cicop y la CI del Hospital Italiano- participarán representantes de las principales luchas en curso: GRI Calviño, Garbarino, municipales de Berazategui y La Nirva. Los choferes de la Línea 60, que han lanzado un plan de paros contra los despidos, y otros sectores que enfrentan a las burocracias en distintos procesos electorales, están definiendo su adhesión por estas horas.

La Coordinadora Sindical Clasista, animadora del plenario, aportará intervenciones muy importantes del interior del país como la de Miguel Del Plá, secretario general de la CTA Autonóma de Santa Cruz; Gabriela Meglio, adjunta de Amsafe Rosario; Raquel Blas, dirigente estatal de Mendoza; Federico Navarro, delegado de Aluar; Miguel Díaz, delegado de Siderca; Matías Tomasello, Comisión Directiva Foetra por la Naranja; Cristian Paletti, Comisión Directiva AGTSyP por la Naranja del subte, así como delegaciones de textiles, gráficos, no docentes y diversos gremios.

Un lugar destacado lo ocuparán las organizaciones piqueteras -el Polo Obrero, el MTR-12 de Abril, el Teresa Vive, también integrantes del PSC, y otras agrupaciones de la Unidad Piquetera- que libran una batalla central contra el ataque a los programas sociales, un aspecto clave del ajuste.

Deliberación y plan de lucha

El plenario debatirá las tareas inmediatas del movimiento obrero, que están resumidas en la declaración común de convocatoria. Un eje del plan de acción será la defensa del salario y las jubilaciones, contra los topes de Guzmán y la reforma previsional del pacto colonial. Se resolverá la movilización ante la próxima reunión del Consejo de Salario Mínimo y distintas acciones en solidaridad con los conflictos. Además de la participación masiva el 8M, por los derechos de la mujer trabajadora.

En un momento de variadas elecciones sindicales, serán de la partida dirigentes de listas antiburocráticas como Vanina Biasi, que encabeza la Bordó que enfrenta en Apuba a la burocracia sindical de Anró.

Desde ya, el punto principal será la organización de la movilización cuando se trate el pacto, en el marco de la convocatoria del espacio de Parque Lezama; promoviendo una amplia deliberación en los lugares de trabajo e impulsando la lucha por un paro nacional de las centrales ese día. La exigencia del paro y la ruptura de la GCT y las CTAs con el gobierno se inscribe en el combate contra la burocracia sindical integrada profundamente al Estado y uno de los pilares del ajuste presente y futuro, al punto que sectores de ella, como Daer, fueron comparsa del discurso presidencial de apertura de sesiones.

El 5 de marzo, la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero convoca a todos los trabajadores a sumarse al encuentro convocado por el Plenario del Sindicalismo Combativo, una instancia fundamental de reagrupamiento e impulso a la lucha contra el pacto colonial y el ajuste.