Sindicales
30/4/2015|1361
El Sitraic rindió cuentas ante los trabajadores y se prepara para las paritarias
Seguir
El 16 de abril se desarrolló la asamblea de memoria y balance del sindicato, con una importante participación de trabajadores de la construcción. Esto es un hecho inédito en esa industria, que viene a romper con años de silencio y ocultamiento de la Uocra acerca de su gestión. Las condiciones para el desarrollo de un sindicato clasista se encuentran fuertemente vinculadas con la trasparencia y a la rendición de cuenta ante los trabajadores.
Al término de esta asamblea tuvo lugar la tercera asamblea extraordinaria del Sitraic, la cual resolvió una serie de iniciativas de cara a las paritarias del gremio.
Con la apertura de la asamblea por parte del secretario general, Víctor Grosi, quedó planteada la necesidad de transitar una nueva etapa del sindicato en la pelea por recomponer las condiciones salariales y laborales de los obreros de la construcción en todo el país.
Grosi señaló que la convocatoria a esta tercera asamblea extraordinaria del sindicato es una demostración de la evolución que ha tenido el Sitraic en la zona, afianzando el método de la democracia sindical, la elección de delegados por obra, la defensa de los intereses de los trabajadores en el día a día y la participación de los obreros de la construcción en la deliberación sobre el destino de su propio sindicato.
También dejó planteado que venimos de un proceso de consolidación del Sitraic en la zona sur del conurbano bonaerense, pero nos espera la tarea de ofrecer una alternativa a los trabajadores de la construcción de todo el país con la ampliación del ámbito de actuación del sindicato.
El informe de apertura culminó con la convocatoria a discutir los términos de nuestra intervención en las próximas paritarias del gremio para obtener para el conjunto de los trabajadores de la construcción las mismas reivindicaciones y conquistas que conseguimos nosotros dando la pelea en cada obra.
Al término del informe se abrió la lista de oradores donde tomaron la palabra los trabajadores, quienes pusieron a votación distintas mociones: el reconocimiento de un convenio nacional del Sitraic, un aumento salarial del 40 por ciento para las próximas paritarias, estableciendo un 20 por ciento más de diferencia entre cada una de las categorías para quebrar el achicamiento salarial impuesto por la Uocra, el restablecimiento del relevo de categoría superior, el pago de un adicional de comida al valor de dos horas de oficial por día, el establecimiento de un premio de finalización de obra para todos los trabajadores acorde a las dimensiones de la misma.
Por último, se propuso la moción de marchar el 11 de mayo a la Cámara Argentina de la Construcción, donde solicitaremos una audiencia y presentaremos por escrito estas reivindicaciones a las patronales de la industria.
La asamblea concluyó con la votación afirmativa de todas estas mociones con el compromiso de volver a las obras para hacer llegar estas resoluciones al conjunto de los compañeros de la construcción y preparar así una fuerte movilización que abra una nueva etapa para los trabajadores de la construcción.