Sindicales

13/2/2022

El Teatro Colón despidió a una trabajadora embarazada

En una carta pública, una trabajadora de sastrería del Teatro Colón denunció que fue despedida con seis meses de embarazo y relató los maltratos físicos y psicológicos a los que fue sometida junto a las las trabajadoras del sector.
“Mi nombre es Maia Bernztein y estando embarazada de 6 meses me despidieron de la Sastrería del Teatro Colón después de tres años de trabajo. Tanto mi jefa, Stella Maris López, como Recursos Humanos tenían pleno conocimiento de mi gestación”.

Respecto de sus condiciones laborales, denunció: “Hace tres años que cumplo con mi trabajo a la par de mis compañeras de planta, pero bajo una forma de contratación sumamente precaria: con un sueldo de $42.000, al que debemos descontar $4.260 de monotributo, sin percibir vacaciones, ni aguinaldo, ni bono, ni herramientas o un uniforme de trabajo”.

También relató el indignante maltrato por parte de su jefa: “A esto se suma un maltrato constante por parte de mi jefa, Stella Maris López, que se intensificó al enterarse de mi embarazo: me amenazó con darme solo 2 meses de licencia por maternidad cuando por ley corresponden 3, en una ocasión corrió violentamente una mesa en el taller impactando sobre mí y el 22 de diciembre de 2021, en el detrás de escena de la Misa Criolla me gritó llegando a levantarme el brazo de forma amenazante frente a compañeros de diferentes áreas del teatro que estaban como testigos”.

No es la primera vez que una noticia de estas características toma estado público sino que es una constante en los diferentes sectores del primer coliseo. Desde el Ballet Estable denunciando a la recién salida Paloma Herrera hasta la misma jefa de sastrería que cuenta con un prontuario de violencia laboral interminable. Esta misma prensa relataba en tiempo real una campaña que se hizo contra la violencia en el sector sastrería y que culminó no con la separación de la persona violenta sino con una trabajadora sumariada por denunciar estos abusos.

La carta también pone de relieve la forma de contratación precaria que ya es moneda corriente, pero también un sueldo de 42.000 pesos que contrasta con la programación billonaria del mismo teatro para la temporada 2022.

Desde la agrupación Tribuna Municipal repudiamos este atropello y nos ponemos a disposición de los trabajadores del Teatro en la lucha por su inmediata reincorporación. Planteamos la necesidad de una asamblea general de trabajadores, afiliados y no afilados, precarizados y de planta y de todos los cuerpos para votar un plan de lucha. Pase a planta de todos los precarizados. Todo el movimiento obrero y de mujeres debe pronunciarse por la reincorporación de Maia.