Sindicales

29/7/2022

Elección de Junta Interna del Astillero Río Santiago y “el gracias, no fumo” del PTS

Se realizará el 4 de agosto.

ARS.

Con varios días de retraso, la Lista Marrón del PTS publicó en Izquierda Diario su balance de las elecciones de delegados en el Astillero Río Santiago (ARS) del 14 de julio y las razones que habrían llevado a esa corriente a desistir (a último momento) de su participación en la lista opositora para las elecciones de Junta Interna que se realizarán el 4 de agosto.

Por aquello de que no aclares que oscurece, el PTS omite decir qué hará el 4/8 cuando se vote para elegir la nueva dirección de la fábrica en una elección donde la burocracia de ATE Ensenada confrontará con la lista de oposición a la privatización y Sociedad de Estado. Todo indica que la Marrón se abstendrá favoreciendo a la conducción burocrática de ATE Ensenada aliada de la Verde oficialista del “Cachorro” Godoy, al gobernador Kicillof y al intendente kirchnerista Mario Secco.

El punto central en discusión es que la lista de oposición, conformada por los delegados electos, tiene como dos ejes fundamentales la recuperación de la asamblea general como órgano de decisión y resolución de la base del astillero y el rechazo a la Sociedad Anónima y de Estado, que es la política del gobierno del Frente de Todos para someter al ARS a la penetración del capital privado, previa “racionalización” del plantel de trabajadores y reconversión de la fábrica.

Los sponsors gubernamentales y burocráticos de la nueva normativa jurídica también patrocinan que el astillero se dedique a funcionar como un taller de reparaciones ante el copamiento del mercado de construcciones navales por China, Japón y otros países asiáticos que dominan el 90% de los negocios navales. El propio Secco catalogó en su momento de inviable a un astillero productor de barcos. Las sociedades de Estado y anónimas son la vía capitalista para liquidar al astillero, por eso en Prensa Obrera fuimos muy claros en el rechazo a la declaración “reactivadora” votada por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Legislatura, cuyo fundamento incluía el “cambio de la normativa jurídica”. Igualmente claros fuimos cuando advertimos que la bancada del FIT Unidad debía repudiar de plano esta “ley de reactivación” mentirosa, caballo de Troya de la Sociedad de Estado.

El PTS se lamenta porque “lamentablemente” (sic) los sectores kirchneristas vinculados a la Verde y Blanca y de ADN, que integran la lista opositora, no “aceptaron definirse contra el gobierno” y soslaya exprofeso que el rechazo y la denuncia de la política privatizadora del Astillero Río Santiago es un golpe a la política de ajuste de Alberto Fernández y Kicillof. Los compañeros del PTS saben bien que la constitución de la lista es la consecuencia de un año y medio de acciones comunes contra la burocracia privatista y su colateral del PCR, enemigos de la asamblea general.

La Marrón-PTS, con su retirada clandestina en las vísperas, y después de haber puesto como condición encabezarla, puso incluso en peligro la presentación de la lista sobre la hora de cierre (la lista para junta interna se constituye con los delegados electos el 14 de julio). La burocracia, por su parte, agradecida por los servicios divisionistas prestados. Ese accionar desencadenó una andanada de críticas por parte del activismo en los sectores.

La “heterogeneidad” de la lista, que el PTS nunca cuestionó, tiene, sin embargo, en la defensa de la asamblea general y del astillero estatal contra la Sociedad de Estado privatista un programa definido que choca con gobierno y burócratas. Es un deber del clasismo intervenir en toda instancia que amplíe y fortalezca el campo de lucha por la democracia sindical y contra los agentes directos de la privatización del Astillero Río Santiago. Habiéndose marginado de la lista opositora, la Marrón-PTS tiene que decir qué va a hacer el 4 de agosto. El silencio no es salud y mucho menos signo de independencia política.

Tribuna del Astillero (PO), que conquistó un delegado de la Etars (escuela del ARS) e hizo una elección importante en el sector Soldadura, se empeñará en la lucha por la recuperación de la Mesa de Delegados. Llamamos a todos los trabajadores del ARS a votar masivamente contra la burocracia de ATE Ensenada y por la lista de oposición y del activismo.