16/12/2021
Ensenada

Los “nacionales y populares” mandan al bombo al Astillero Río Santiago

En línea con los presupuestos de ajuste y privatización del Frente de Todos. 

La conducción de ATE Ensenada, y su ladero el PCR, se mimetizaron con la fantasmal “movilización” de las dos CTAs en apoyo al supuesto proyecto de Presupuesto 2022 “redistributivo” de la provincia de Buenos Aires. La convocatoria clandestina llegó en el mismo momento en que Oscar De Isasi y «Cachorro» Godoy estaban “concentrando” para la marcha por “la producción, el trabajo y la soberanía”. Como lo reafirmaron los oradores en esta escuálida acción de la CTAs oficialistas (donde, a falta de trabajadores estatales y docentes, abundaban burócratas y funcionarios del Frente de Todos), la convocatoria fue “una demostración de fuerzas” y no de rechazo al presupuesto de ajuste de Kicillof.

Que la dirección Blanca de ATE Ensenada, aliada a la conducción provincial Verde de ATE, mandara a una minúscula delegación confirma hasta qué punto la burocracia se ve en figurillas para hacer pasar el cambio de personería de la empresa estatal a la privatista “sociedad de Estado” que pretenden imponer la presidencia del Astillero Río Santiago, el intendente cristinista Mario Secco, y el Ejecutivo provincial. La reconversión del ARS a una sociedad de Estado responde al ajuste fiscal para que el gobierno se desentienda del financiamiento del ARS, y en caso de quiebra para que afronte las consecuencias; como denunciaron compañeros del Astillero en la reunión impulsada por la banca del Frente de Izquierda Unidad para preparar una marcha de rechazo al presupuesto de Kicillof y los bonistas.

De hecho el vaciamiento del ARS, que Vidal y Macri quisieron extremar hasta el cierre total de la fábrica, ha sido una política de Estado de los distintos gobiernos. Los sucesivos presupuestos provinciales vienen marcando un descenso sostenido en las partidas destinadas a la fábrica estatal constructora de buques. El propio Mario Secco, intendente de Ensenada donde se localiza la planta, llegó a calificar de inviable a un astillero constructor de grandes buques y esgrime este argumento destructivo para apurar la asociación con el capital naviero privado y la cotización del ARS en bolsa. En realidad, más que una asociación con los privados, la sociedad de Estado o la sociedad anónima que sigue propiciando Pedro Wasiekjo (burócrata de la CTA Yasky y presidente del Astillero) es el pretexto para demoler la estatal naviera a favor de los competidores.

Recientemente el gobierno autorizó la contratación directa para que Tandanor (un modelo privatista que adelantó lo que el kirchnerismo y Kicillof pretenden ahora para el Astillero Río Santiago) realice la “reparación y modernización” de la corbeta Meko 140 Parker, que será financiada con el Fondo Nacional para la Defensa. Es un retrato de que las “leyes navales” de las que se precian los Isasi de ATE Provincia y «Pancho» Banegas de ATE Ensenada, y que no sirven para financiar la reactivación del ARS sino los negocios con los armadores capitalistas.

El contrato por casi 120 millones de pesos en concepto de mano de obra y 4.634.000 millones de dólares en materiales prevé 545 días de trabajo hasta su finalización. La Armada pagará en forma anticipada a Tandanor 83 millones de pesos y 3.200.000 dólares. Con este contrato, la “sociedad de Estado” Tandanor sigue copando el segmento de los buques de guerra en perjuicio de un Astillero Río Santiago, parado y sin trabajo desde hace años. Como se sabe, el programa de construcción de la corbeta, ahora remodelada, tuvo su origen en el ARS en la década del ’80 y tardó hasta el 2004 en entregarse debido a la falta de financiamiento.

Anunciada por Pedro Waisejko, el “cambio de figura jurídica” está paralizado por el rechazo de los trabajadores. ATE Ensenada no se animó a convocar a una asamblea general de fábrica por temor a perderla, y sigue maniobrando en las sombras y ante el descrédito de la base obrera. La política privatizadora para el ARS golpeó en la línea de flotación del intendente Mario Secco y su partido el Frente Grande en el Frente de Todos, autor formal del proyecto que respalda Kicillof. Con la vuelta a la presencialidad y paralizado productivamente el ARS, el próximo round será el tratamiento en la Legislatura del Presupuesto 2022 bonaerense que el gobernador está pactando con Juntos por el Cambio y toda la oposición derechista.

La suerte del ARS es otra prenda de cambio con la oposición de derecha que quiere una drástica reducción de trabajadores y liquidación del convenio colectivo de trabajo para avanzar con la sociedad de Estado. El burócrata empresarial Wasiejko puso su granito de arena a la reforma laboral en el ARS cuando declaró que la prioridad era terminar con el “ausentismo laboral”en una fábrica que está parada por la falta de inversión y trabajo, e inactiva hasta poco tiempo atrás por la pandemia.

Desde Tribuna Estatal y el Partido Obrero llamamos a movilizar contra los proyectos de presupuestos nacional y provincial de ajuste, y a ganar las calles en La Plata para que se asignen los fondos y partidas imprescindibles para la reactivación del Astillero Río Santiago.

Marchemos en defensa del ARS y contra el presupuesto privatizador, organizando asambleas de sección que se pronuncien contra la sociedad de Estado y para reforzar la lucha que llevan adelante los trabajadores autoconvocados por un Astillero Río Santiago 100% estatal, con la totalidad de sus trabajadores y bajo obrero.

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
“El ajuste ya empezó”, señaló un funcionario del organismo financiero.