14/12/2021
Presupuesto 2022

Baradel y las CTAs no tienen mandato para apoyar el presupuesto de ajuste de Kicillof

Seccionales combativas del Suteba rechazan el recorte salarial y la precarización laboral del Presupuesto 2022.  

Las seccionales combativas del Suteba publicaron un importante pronunciamiento de rechazo al Presupuesto Provincial 2022 enviado por Kicillof a la Legislatura. En el comunicado denuncian que Baradel y la CTA T bonaerense que enrola a Suteba no tienen mandato para convocar a una marcha en apoyo a esta “ley de leyes” de ajuste, la precarización del trabajo, el reforzamiento de la Bonaerense, y que viene de la mano de impuestazos y nuevo endeudamiento en dólares y pesos, es decir más deuda e injerencia del capital financiero y los organismos internacionales.

El pronunciamiento responde al intento del Frente de Todos por acordar antes de fin de año con Juntos la aprobación legislativa, acelerando el toma y daca de fondos a los intendentes cambiemitas y el reparto de cargos públicos en la administración del Estado que ocupará la oposición derechista. Una continuidad de lo ocurrido en 2021 y en 2020 con la prórroga del presupuesto de tierra arrasada de Vidal en plena pandemia. Por encima de la “grieta” están el FMI y los bonistas que auditan las cuentas provinciales y controlan el ajuste fiscal provincial.

Marcha trucha

Pero además este lunes 13 circuló el llamado a una “marcha multisectorial” de apoyo al presupuesto “redistributivo” de “soberanía, trabajo y producción”. La convocatoria, de un día para el otro y a espaldas de los trabajadores, lleva la firma de ambas CTAs, de algunos sindicatos, de la CCC y el Movimiento Evita, entre otros. Como se denuncia en el pronunciamiento de la Multicolor, este presupuesto consagra la precarización laboral en la docencia y la violación del Estatuto del Docente, desconociendo licencias, derechos sindicales y vacaciones. Es un presupuesto de ajuste salarial de los trabajadores de la educación pública bonaerense y de “redistribución” a favor de la maldita policía del gatillo fácil, la represión y los vínculos delictivos con el narcotráfico y otros ilícitos.

El mayor empeño en esta marcha de recontra aparato proviene de la CTA A de «Cachorro» Godoy y Oscar De Isasi, así como de los satélites del kirchnerismo que vuelven a jugar un papel de encubrimiento pérfido de los pagadores seriales. Carlos Alderete de la CCC-PCR dijo que no votaría un ajuste con el FMI, mientras su organización llama a marchar en respaldo a un presupuesto provincial que oficia como garantía de pago a los acreedores buitres.

Que Baradel y compañía se colgaron de la convocatoria de apuro lo confirma el silencio de la dirección Celeste en el Plenario de Secretarios Generales, a pesar de que allí las seccionales Multicolor reclamaron una clara posición de rechazo al presupuesto de Kicillof. La “marcha multisectorial” es una parodia de la plaza de apoyo al pacto con el FMI, que tuvo como respuesta la multitudinaria movilización del Frente de Izquierda junto a numerosas organizaciones políticas, sindicales, ambientalistas contra el acuerdo con el Fondo y el pago de la deuda.

Con los bonistas y contra los trabajadores

Baradel y De Isasi hicieron su aporte al presupuesto de ajuste 2022 convalidando en forma exprés una pauta salarial 2021 que deja a la mayoría de los docentes y estatales por debajo de la canasta básica y a años luz de la canasta familiar que debería medir la capacidad de compra de los salarios. Uno y otro cogestionaron la precarización laboral, el trabajo los sábados para los docentes del programa ATR y en el caso de ATE el apoyo explícito al alargue de la jornada laboral. En el paquete de integración al estado y de subordinación a los bonistas entra la privatización del Instituto Biológico Tomás Perón y del Astillero Río Santiago, cuya conversión en “sociedad de Estado” es apoyada por todo el arco de las burocracias sindicales kirchneristas y sus aliados en el Frente de Todos.

El rechazo a las sociedades de estado privatistas es fundamental para defender las partidas que deben ser destinadas al ARS y al Biológico, y de las que el gobierno del Frente de Todos busca desligarse como parte del ajuste fiscal en la provincia de Buenos Aires. El freno relativo a estos golpes que cuentan con el apoyo de las burocracias de las CTA A y CTA T clarifica sobre el contenido de la “ley de leyes” que marcha en espejo con el pacto con el FMI.

Movilicemos por el rechazo al presupuesto de ajuste

Cobra más importancia que nunca la próxima reunión convocada por la bancada del Frente de Izquierda Unidad en la Legislatura bonaerense para organizar el rechazo al presupuesto provincial de ajuste 2022, e impulsar una movilización común de todas las organizaciones políticas, sindicales y de lucha que defienden las reivindicaciones populares y una salida para que los trabajadores no paguemos la crisis capitalista. Trabajaremos para que sea masiva, y polarice con el ajuste del gobierno nacional y popular y la derecha. Es necesaria una campaña de pronunciamiento en los lugares de trabajo, estudio y barrios para decirle no al pago de la deuda externa bonaerense y rechazar el Presupuesto 2021.

También te puede interesar:

Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.
El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.