Sindicales
21/1/2025
Jujuy
Elecciones ADEP: la lucha por el reconocimiento del triunfo de la lista 5 ingresa en una nueva etapa
Algunas ideas sobre lo que dejó el viaje a Buenos Aires de la comitiva.
Seguir
Asamblea en la permanencia.
En Jujuy no hay receso para la lucha docente. Desde el 11 de diciembre que los docentes de base de Adep exigen que se reconozca el contundente triunfo de la lista 5 Naranja conocida como “El Hormiguero”. Miles de firmas recolectadas, movilizaciones, una permanencia que lleva más de un mes cuidando las urnas y hasta un viaje a Buenos Aires reflejan la convicción de los docentes en recuperar su herramienta gremial para luchar contra el ajuste educativo de Milei y Sadir.
Por otro lado la Lista 10, el oficialismo derrotado, apuesta a que la Secretaría de Trabajo le otorgue una prórroga del mandato y de esa manera completar el fraude orquestado por la junta electoral. Para ello cuentan con la colaboración de la lista 14 que realiza una campaña de acefalía en el sindicato desconociendo la voluntad de los afiliados que votaron. La Junta electoral y Silvia Velez no hubieran podido realizar el fraude sin el apoyo permanente de la lista 14.
La lista Naranja ganadora hizo públicas las actas dejando en ridículo a la junta electoral y a las otras listas. El gobierno de Sadir interviene tratando de amedrentar la lucha con contravenciones y supuestas denuncias a la permanencia en las puertas de Adep.
Buenos Aires, CTERA y la Secretaría de Trabajo de Nación
En la última semana, por votación de una asamblea se decidió que una comitiva de la lista 5 viaje a Buenos Aires para llevar la campaña por el reconocimiento al triunfo. La lucha consiguió que la Secretaría de Trabajo reciba a la lista 5, pero su respuesta fue difusa. Dijeron que no recibieron ninguna renuncia de la junta electoral y por lo tanto no pueden tomar decisiones. No se puede tener expectativa en una secretaría del gobierno de Milei cuyo objetivo es eliminar toda organización de los trabajadores para avanzar con la reforma laboral.
También se logró que los recibiera dirigentes de CTERA. En la reunión. la conducción celeste de Sonia Alesso y Baradel se negaron a sacar un pronunciamiento en favor de la democracia sindical en ADEP aduciendo que no pueden entrometerse en elecciones regionales. Curiosa postura “neutral” de quienes viajaron a Jujuy una semana antes de la elección para apoyar a la lista 10.
Contrario a la inacción de la Secretaría de Trabajo y CTERA, quienes sí se posicionaron en favor de la democracia sindical y del triunfo de la lista 5 fueron los docentes de Ademys, de los Suteba Multicolor de la Provincia de Buenos Aires, los jubilados en lucha que invitaron a su movilización a la comitiva y miles de trabajadores de todo el país que acercaron su solidaridad.
Dime quién te apoya y te diré qué intereses defiendes
El triunfo de la lista 5 significa la conquista de un sindicato para la lucha y democrático que pone en jaque los planes de ajuste del gobierno de Sadir. El proceso antiburocrático en Adep es un ejemplo para la clase trabajadora que sufre las traiciones constantes de las direcciones sindicales. Por esta razón, el apoyo al triunfo del Hormiguero divide aguas. Veamos
Que no se pronuncie la CTERA es coherente con su accionar en el 2024. No impulsaron ningún plan de lucha frente los recortes de Milei al Fonid, ni siquiera hicieron paro cuando aprobaron la media sanción de la esencialidad docente que limita el derecho a huelga. Su línea conciliadora con Milei va de la mano con la principal preocupación de su conducción: la interna del peronismo. Sonia Alesso formó parte de la lista de Cristina en la interna del PJ, Baradel abraza al ajustador Kicillof, mientras los docentes de todo el país están cada vez peor.
En Jujuy los únicos sindicatos que se pronunciaron en favor de la democracia sindical fueron el Cedems y Adiunju. Lamentablemente la mayoría de las conducciones sindicales temen a un proceso similar al del Hormiguero en sus filas y se ven más cercanos a dirigencias como la vieja conducción de Adep.
Son los propios trabajadores los que buscan un canal para pelear contra el ajuste quienes se ven reflejados en la lucha docente en Adep. La recuperación de los sindicatos, la disputa por una nueva dirección en el movimiento obrero, es una tarea primordial que se desarrolla en todo el país y especialmente entre los docentes.
Una neva etapa: organicemos la lucha por las demandas docentes de la mano de la nueva conducción de ADEP
De ninguna manera Adep se encuentra acéfalo. El sindicato desarrolló las elecciones y más de 4 mil docentes participaron en una elección histórica y su mayoría decidió por una nueva directiva. El fraude de la anterior directiva y el gobierno provincial no mancha la voluntad docente.
A menos de un mes del comienzo del ciclo lectivo es necesario poner en funcionamiento el sindicato como el instrumento de organización del colectivo docente para luchar por sus reclamos. El gobierno intentará imponer paritarias por debajo del 2% mensual consolidando la pérdida del verano de 2024. Debemos exigir paritarias libres entre el gobierno y la nueva comisión directiva electa, la recomposición de los descuentos ilegales por días de paro. Las asambleas zonales son el método que garantizan un sindicato democrático y sobre todo que las decisiones se tomen con mandato.
La organización de las demandas docentes es la mejor campaña para lograr el reconocimiento del triunfo en las elecciones y la normalización legal del sindicato.