Sindicales
10/12/2025
Elecciones de delegados en el Frigorífico Rioplatense
Hay que parar la ofensiva patronal, defender el salario y las condiciones
Frigorífico Rioplatense.
Este viernes 12 de diciembre se realizarán las elecciones del cuerpo de delegados en el frigorífico Rioplatense, en el marco de una ofensiva patronal abrumadora. Con un aumento de faena debido al récord de exportaciones y apalancados en la quiebra de los frigoríficos, que asistían el mercado interno de carne el cual no para de derrumbarse con la caída del consumo.
En el último periodo, el clan Costantini impuso un régimen de terror, aumentando la producción y los ritmos de trabajo sin dar nada a cambio, ni bono, ni recomposición salarial. A esto se suman maltratos y atropellos de todo tipo a los laburantes, aprietes, sanciones y persecuciones a los activistas.
Un golpe a la Comisión Interna para dividir a los trabajadores
Recordemos que, en el marco de la discusión paritaria del año pasado, despidieron 50 trabajadores, lo que cambió la relación de fuerzas entre el activismo y la patronal. Y que a su vez, fue el punto de quiebre del cuerpo de delegados, ya que un sector de la actual comisión interna (Padilla y compañía), siendo funcionales a la dirección del sindicato y de la patronal, boicotearon y frenaron cualquier medida de fuerza y respuesta de lucha por la reincorporación de los compañeros. Los Costantini metieron la cuchara para quebrar la interna y ahora pusieron una lista afín a sus intereses para estas elecciones.
El asesinato laboral de Alan Paz hace 6 meses, víctima de la negligencia patronal y de las condiciones infrahumanas de trabajo, fue otro golpe a la moral que se profundizó con el despido de los compañeros que fueron testigos del brutal accidente.
El sindicato de la carne bregó constantemente por romper la comisión interna también, porque en algún momento fueron todos juntos un punto de apoyo, junto con la lista Roja, para recuperar el sindicato para los trabajadores.
No solo logró su cometido, sino que maniobró para que se presenten dos listas, dividiendo así incluso al activismo.
Apoyamos críticamente la candidatura de Carlos Zerrizuela a la Comisión interna
Bajo estas presiones es que la Comisión Interna se fracturó en dos grupos bien identificables:
Por un lado el ala Padilla y Cía., que está más preocupado por los cargos sindicales en el gremio de la carne que por los despidos o los reclamos de los que laburan todos los días. Por el otro lado quedó el grupo de delegados que históricamente acompañó a Carlos Zerrizuela, delegado desde hace más de 16 años, con quien a pesar de las diferencias y debates hemos enfrentado juntos los despidos, los ataques de la empresa y el reclamo de justicia por Alan Paz.
Un grupo de trabajadores, activistas y delegados del frigorífico, durante este último periodo, formaron parte de la lista roja, lucharon y reclamaron desde justicia por Alan hasta la reincorporación de los despedidos, como Cristian Serrano. Defendieron desde su lugar a cada compañero y vienen planteando la necesidad de formar una lista de unidad.
Sin embargo, la lista 3, encabezada por Zerrizuela, decidió dejar afuera a delegados y activistas fundamentales en los últimos reclamos colectivos quienes, con métodos obreros de asamblea, resolvieron en varias ocasiones parar por sectores perjudicados por el aumento de producción o por falta de seguridad en los puestos de trabajo, acompañando incluso a trabajadores despedidos en sus reclamos judiciales.
Desde la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero creemos que ir a una elección de delegados con una postura unilateral, sin haber querido dar una discusión por una lista de unidad con compañeros de distintos sectores dispuestos a dar pelea contra la burocracia y la patronal, es un error.
Por eso llamamos al conjunto de las y los trabajadores del Frigorífico Rioplatense a votar críticamente a la “Lista 3”, dejando de lado los personalismos, para poder enfrentar la ofensiva del clan Costantini y del gobierno de Milei que, junto a las burocracias sindicales, intentan imponer la reforma laboral, previsional, tributaria, penal, etcétera.
La defensa de la unidad antiburocrática es fundamental para enfrentar esta etapa. Así lo hemos expresado en la reunión de delegados y activistas de norte realizada el 6/12 donde llamamos a todos a integrar el Plenario del Sindicalismo Combativo, los movimientos piqueteros y de jubilados en lucha y a movilizar en conjunto el 19 y 20 de diciembre, por un paro activo nacional y un plan de lucha para derrotar la reforma laboral y todo el plan antiobrero y represivo de Milei y sus cómplices.




