Sindicales

19/4/2022

11 de mayo

Elecciones en ​Suteba, una gran batalla del clasismo en Ensenada y toda la provincia

Vamos​ el 11 de mayo con el voto​ a​ la Multicolor.

Suteba Ensenada

Promotor de todas las movilizaciones en defensa de la educación pública, el Suteba Ensenada de conducción Multicolor​ es una referencia del clasismo en toda la región por su presencia en las luchas de los trabajadores,  ​ ambientales, de la mujer y derechos humanos de la región. Es lo que define a un sindicato clasista e independiente de todos los gobiernos capitalistas.

En el balance​ y haber del Suteba Ensenada está la participación del sindicato en las movilizaciones contra​ las avanzadas privatizadoras del gobernador Kicillof contra el Instituto Biológico y del intendente Mario Secco​ contra el Astillero Río Santiago (“sociedad de Estado”); y en todas las acciones de los vecinos y el movimiento ambientalista contra la impunidad contaminante​ de las empresas,​ que cuentan con la vía libre del municipio. Una política de unidad de los trabajadores.

Dos cuestiones claves

Para las elecciones del 11 de mayo, la Celeste mudó de nombre  y se presenta como “Sudeste”, un ocultamiento y un fraude pero también es la constatación del fracaso de la conducción provincial que quieren ocultar. Es más que probable que​ la marca muleta​ vaya con boleta corta​ y no pegada a la de la conducción provincial. Un enorme recule  para un Baradel que es piantavotos en Ensenada. Como contraste, la lista Multicolor del Suteba Ensenada está asociada a la Multicolor​ provincial que encabeza Romina Del Plá y al sindicalismo combativo y antiburocrático.

La “Sub-Celeste” llega a esta elección del gremio después de fracasar​ una y otra vez en sus intentos por vaciar el Suteba Ensenada​ para convertirlo en  un apéndice del gobierno municipal y provincial​ del Frente de Todos. Ausentes y borrados durante toda la pandemia, “Sudeste” le dio la espalda a todas las asambleas, cuerpos de delegados, movilizaciones, y abrazos a las escuelas, es decir a la organización militante del sindicato, y a su columna vertebral que es el Cuerpo de Delegados. Una​ consecuencia​ directa de su ​adaptación al ajuste educativo y al propio Mario Secco, quien declaró que “las deudas se pagan” refiriéndose al FMI. Con la celeste​ de Ensenada se hundieron los neoperonistas de Patria Grande y del PCR que se subieron al carro de la burocracia de Baradel.​

Después de dos abrazos multitudinarios a  secundarias del distrito​ que carecen de edificio propio y sin espacio físico para estudiar, el gobierno de Mario​ Secco anunció que la provincia destinará fondos​ de Nación para construir los edificios que reclama​ la docencia movilizada. Más allá del relato​ lo cierto es que​ la intendencia​ va a la rastra y a​ la sombra ​del Suteba Ensenada (Multicolor). Exigimos que las edificios para las secundarias  7 y 8 se concreten y defendemos el control de los trabajadores docentes y de la comunidad educativa de los plazos  de realización de las obras.

La celeste- sudeste con la patronal

​ Carente de base docente, la principal apoyatura de los celestes sudestes son la intendencia, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital , es decir el aparato sequista que se involucró directamente en la campaña contra el Suteba Ensenada. No es novedad, la  burocracia de Roberto Baradel cogestiona la entrega del salario y las condiciones de trabajo con la Dirección de Escuelas y el ministro Sileoni.

Por eso  “Sudeste” fue apabullado en la​ gran asamblea​ general del Suteba Ensenada que rechazó masivamente la oferta paritaria inconsulta, secreta,​ a la baja y en cuotas que dejó a la mayoría de la docencia de todos los niveles y modalidades​ por debajo de la canasta de pobreza.​ La lucha por la reapertura inmediata de las paritarias y  por un salario​ que cubra la canasta familiar ​en plena escalada inflacionaria es​ un componente central de la campaña electoral de la Multicolor.

​A lo largo de los casi​ ​ 20 años de​ mandato de Roberto Baradel como secretario general del Suteba, y representante de la Celeste, cogestionó con todos los gobiernos (incluido el de Vidal) los​ contratos a término y sin derechos laborales y sindicales que ya abarcan a​ miles de docentes por fuera del Estatuto.​ Fue el Suteba Ensenada Multicolor el que​ movilizó  a la Dirección General de Escuelas y a la Gobernación por la continuidad de los trabajadores del programa ATR​ y su incorporación a las plantas orgánicas funcionales docentes para terminar con la precarización y los salarios diferenciados.​

​Sudeste- Celeste​ justifica su carneraje​ descalificando las movilizaciones y los paros docentes; patéticamente atacan los abrazos educativos docentes y de la comunidad educativa porque ” vaciarían las escuelas”. Como señala el Boletín Multicolor,​ los vaciadores de la educación son los que dejan a  los establecimientos escolares sin presupuesto,​ sin agua ni ​gas, los que desfinancian los​ comedores escolares e​ incumplen con ​el protocolo de escuelas seguras y habitables de la propia Ctera.  La masividad de las marchas docentes en Ensenada​ es la respuesta organizada a la crisis edilicia, a la falta de inversión del gobierno provincial,  y a un Fondo Educativo que recibe Mario Secco​ y no llega a las escuelas.

En​ Ensenada​ 40.000 personas  dependen de los bolsones para comer, toda una radiografía de la miseria social. Más grave aún, los comedores​ escolares recién arrancaron a principios de abril y con un mes de retraso​ por falta de “proveedores”. Un desastre que debe ser investigado al igual que la fracasada licitación de los talleres para la Técnica 1, sobre​ todo cuando​ esta última  se “cayó” ( después de meses de haber sido anunciada​)  por falta de​ “respaldo económico” del único oferente. ​La​ negativa de Mario Secco a recibir a una delegación docente​ para tratar estos temas es la ​confesión​ de la impotencia y la hostilidad del padrino de ”Sudeste”.

El clasismo​ ​con​ la docencia y la comunidad

​El próximo sábado 23​ de abril se realizará un plenario de candidatos y activistas​ para motorizar el último tramo de esta gran batalla político sindical. Tribuna Docente está en la primera línea de defensa del sindicato.​ Los de “Sudeste” cargan​ con la mochila pesada del apoyo que ​ Hugo Yasky, Roberto​ Baradel y la dirección de la Cta​ le dieron ​ al pacto con el​ FMI. ¡Vamos​ el 11 de mayo con el voto​ a​ la Multicolor en Ensenada y en toda la provincia!