Sindicales
19/4/2022
11 de mayo
Elecciones en Suteba, una gran batalla del clasismo en Ensenada y toda la provincia
Vamos el 11 de mayo con el voto a la Multicolor.
Seguir
Suteba Ensenada
Promotor de todas las movilizaciones en defensa de la educación pública, el Suteba Ensenada de conducción Multicolor es una referencia del clasismo en toda la región por su presencia en las luchas de los trabajadores, ambientales, de la mujer y derechos humanos de la región. Es lo que define a un sindicato clasista e independiente de todos los gobiernos capitalistas.
En el balance y haber del Suteba Ensenada está la participación del sindicato en las movilizaciones contra las avanzadas privatizadoras del gobernador Kicillof contra el Instituto Biológico y del intendente Mario Secco contra el Astillero Río Santiago («sociedad de Estado»); y en todas las acciones de los vecinos y el movimiento ambientalista contra la impunidad contaminante de las empresas, que cuentan con la vía libre del municipio. Una política de unidad de los trabajadores.
Dos cuestiones claves
Para las elecciones del 11 de mayo, la Celeste mudó de nombre y se presenta como «Sudeste”, un ocultamiento y un fraude pero también es la constatación del fracaso de la conducción provincial que quieren ocultar. Es más que probable que la marca muleta vaya con boleta corta y no pegada a la de la conducción provincial. Un enorme recule para un Baradel que es piantavotos en Ensenada. Como contraste, la lista Multicolor del Suteba Ensenada está asociada a la Multicolor provincial que encabeza Romina Del Plá y al sindicalismo combativo y antiburocrático.
La “Sub-Celeste” llega a esta elección del gremio después de fracasar una y otra vez en sus intentos por vaciar el Suteba Ensenada para convertirlo en un apéndice del gobierno municipal y provincial del Frente de Todos. Ausentes y borrados durante toda la pandemia, «Sudeste» le dio la espalda a todas las asambleas, cuerpos de delegados, movilizaciones, y abrazos a las escuelas, es decir a la organización militante del sindicato, y a su columna vertebral que es el Cuerpo de Delegados. Una consecuencia directa de su adaptación al ajuste educativo y al propio Mario Secco, quien declaró que “las deudas se pagan” refiriéndose al FMI. Con la celeste de Ensenada se hundieron los neoperonistas de Patria Grande y del PCR que se subieron al carro de la burocracia de Baradel.
Después de dos abrazos multitudinarios a secundarias del distrito que carecen de edificio propio y sin espacio físico para estudiar, el gobierno de Mario Secco anunció que la provincia destinará fondos de Nación para construir los edificios que reclama la docencia movilizada. Más allá del relato lo cierto es que la intendencia va a la rastra y a la sombra del Suteba Ensenada (Multicolor). Exigimos que las edificios para las secundarias 7 y 8 se concreten y defendemos el control de los trabajadores docentes y de la comunidad educativa de los plazos de realización de las obras.
La celeste- sudeste con la patronal
Carente de base docente, la principal apoyatura de los celestes sudestes son la intendencia, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital , es decir el aparato sequista que se involucró directamente en la campaña contra el Suteba Ensenada. No es novedad, la burocracia de Roberto Baradel cogestiona la entrega del salario y las condiciones de trabajo con la Dirección de Escuelas y el ministro Sileoni.
Por eso «Sudeste» fue apabullado en la gran asamblea general del Suteba Ensenada que rechazó masivamente la oferta paritaria inconsulta, secreta, a la baja y en cuotas que dejó a la mayoría de la docencia de todos los niveles y modalidades por debajo de la canasta de pobreza. La lucha por la reapertura inmediata de las paritarias y por un salario que cubra la canasta familiar en plena escalada inflacionaria es un componente central de la campaña electoral de la Multicolor.
A lo largo de los casi 20 años de mandato de Roberto Baradel como secretario general del Suteba, y representante de la Celeste, cogestionó con todos los gobiernos (incluido el de Vidal) los contratos a término y sin derechos laborales y sindicales que ya abarcan a miles de docentes por fuera del Estatuto. Fue el Suteba Ensenada Multicolor el que movilizó a la Dirección General de Escuelas y a la Gobernación por la continuidad de los trabajadores del programa ATR y su incorporación a las plantas orgánicas funcionales docentes para terminar con la precarización y los salarios diferenciados.
Sudeste- Celeste justifica su carneraje descalificando las movilizaciones y los paros docentes; patéticamente atacan los abrazos educativos docentes y de la comunidad educativa porque » vaciarían las escuelas». Como señala el Boletín Multicolor, los vaciadores de la educación son los que dejan a los establecimientos escolares sin presupuesto, sin agua ni gas, los que desfinancian los comedores escolares e incumplen con el protocolo de escuelas seguras y habitables de la propia Ctera. La masividad de las marchas docentes en Ensenada es la respuesta organizada a la crisis edilicia, a la falta de inversión del gobierno provincial, y a un Fondo Educativo que recibe Mario Secco y no llega a las escuelas.
En Ensenada 40.000 personas dependen de los bolsones para comer, toda una radiografía de la miseria social. Más grave aún, los comedores escolares recién arrancaron a principios de abril y con un mes de retraso por falta de “proveedores”. Un desastre que debe ser investigado al igual que la fracasada licitación de los talleres para la Técnica 1, sobre todo cuando esta última se «cayó» ( después de meses de haber sido anunciada) por falta de “respaldo económico” del único oferente. La negativa de Mario Secco a recibir a una delegación docente para tratar estos temas es la confesión de la impotencia y la hostilidad del padrino de ”Sudeste”.
El clasismo con la docencia y la comunidad
El próximo sábado 23 de abril se realizará un plenario de candidatos y activistas para motorizar el último tramo de esta gran batalla político sindical. Tribuna Docente está en la primera línea de defensa del sindicato. Los de “Sudeste” cargan con la mochila pesada del apoyo que Hugo Yasky, Roberto Baradel y la dirección de la Cta le dieron al pacto con el FMI. ¡Vamos el 11 de mayo con el voto a la Multicolor en Ensenada y en toda la provincia!
https://prensaobrera.com/educacion/la-extension-del-horario-de-clases-una-propuesta-impracticable
https://prensaobrera.com/sindicales/con-romina-del-pla-a-la-cabeza